Información

Violencia sexual en escuelas: Directora señalada de omisión; vuelve al cargo, padres exigen justicia

Algunos padres y madres de familia retiraron a sus hijas e hijos de la primaria Vicente Riva Palacio, luego de que la directora, que fue separada de su cargo por su presunta omisión en un caso de abuso sexual, volvió a presentarse en las instalaciones.

Debido a la inconformidad por omisión en una denuncia de agresión sexual contra un estudiante de tercer año, los padres de familia de la primaria ubicada en el Centro Histórico realizaron una manifestación el pasado 7 de febrero.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) dio a conocer que a partir del 8 de febrero, la directora de la primaria sería separada del cargo, esto mientras el Órgano Interno de Control realizaba las investigaciones correspondientes.

«Pero el día de hoy, lunes 12, se presentó. Resulta que llegamos a la escuela los papás inconformes, porque estaba dentro de la escuela y ella siguió haciendo sus protocolos de la escuela y dijo que no se podía retirar«.

Clara Aguayo, mamá de estudiantes de la primaria

La movilización de este lunes fue porque los padres de familia sacaron a niñas y niños de las clases, pues no están dispuestos a presentarlos mientras la directora continúe en el cargo sin tener concluidas las investigaciones.

«Queremos saber si las autoridades nos van a resolver esta situación, porque nos dejan en evidencia de que efectivamente ella está respaldada y protegida».

De igual manera, se hizo mención de que agotarán hasta el último recurso que sea necesario para que la Usebeq atienda debidamente la situación. No pretenden continuar así después del tipo de caso que se presentó.

La Usebeq señaló que el estatus de la directora no ha cambiado desde la semana pasada y oficialmente sigue separada de su cargo en lo que se realizan las investigaciones.

Cabe recordar que de igual manera hay una queja de oficio en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), organismo que también indaga si hay alguna omisión por parte de la Usebeq en este caso en el que un menor de tercer año fue violentado sexualmente por un compañero de quinto grado.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba