Información

Violencia sexual no es denunciada en 93% de los casos

El 85.70% de los casos de violencia sexual atendidos por la Secretaría de Salud federal en Querétaro durante el 2015, fueron cometidos por un familiar de la víctima; de un total de 210 agresiones registradas, solo en 13 se dio vista al Ministerio Público.

La mayoría de las mujeres que son víctimas de violencia sexual en Querétaro fueron agredidas por sus propios familiares. Sumado a eso, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, el 93.81 por ciento de los casos no son denunciados por las ofendidas.

La Plataforma Digital para la Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (Previm) dio a conocer cifras sobre las atenciones que se brindaron en el sector salud público a mujeres que fueron atendidas por violencia sexual. Se reveló que en el 2015 registraron 210 casos, de los cuales 85.70 por ciento se dieron al interior de las familias.

En concreto mencionan que por violencia sexual intrafamiliar se brindaron 180 atenciones médicas y la mayoría -es decir, 125- fueron cometidas por el cónyuge, pareja o novio de sexo masculino; también registraron un caso más por una pareja sentimental del sexo femenino.

Muy lejos de esta cifra está la categoría de “otro pariente”, en donde se reporta que 34 hombres violentaron a una mujer, 3 mujeres realizaron la misma acción y en 7 casos más no se especificó el sexo del agresor. También registraron que cinco mujeres fueron agredidas por su padrastro, cuatro por su padre, y una más por su propio hijo.

De acuerdo a reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal, en el caso de la violencia sexual no familiar, registraron 30 casos en total, 19 fueron cometidos por un hombre conocido; 7 por un desconocido; hubo un caso de una mujer agresora que conocía a su víctima y en tres casos más no se especificó el sexo de quien cometió el delito.

No denuncian

Sumado a esto, del total de las 125 agresiones cometidas por la pareja sentimental, solo en seis casos se dio vista al Ministerio Público y de los 44 hechos de violencia sexual cometidos por “otros parientes”, solo en dos se presentaron denuncias penales. Además, ninguna de las otras 41 mujeres que recibieron atención médica por esta causa en el sector público decidió pedir la intervención de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Además, de las 30 mujeres que fueron víctimas de violencia sexual no familiar, solo cinco decidieron acudir ante el Ministerio Público. Es decir, la entonces Procuraduría General de Justicia solo tomó conocimiento del 6.19 por ciento de las lesiones provocadas por violencia sexual.

Violación equiparada crece 179%

En los últimos cuatro años, la incidencia de delitos sexuales ha ido al alza. De acuerdo al secretariado nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017, los casos de abuso sexual crecieron 43 por ciento y las investigaciones por violación equiparada aumentaron 179 por ciento.

En el primer caso pasaron de 250 expedientes abiertos a 358 y en el segundo rubro, el número de estos delitos pasaron de 29 en el 2015 a 81 en el 2017. De acuerdo a los reportes oficiales que existen hasta julio del 2018, en ambos delitos la tendencia se mantiene al alza, mientras en el caso de violación simple ya suman 158 averiguaciones abiertas ante la Fiscalía General del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba