Información

Violencia vial: Activistas exigen obras en puntos peligrosos para disminuir muertes

Asociaciones y colectivos de ciclistas presentaron esta mañana ante el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, una solicitud para atender urgentemente los puntos de la zona metropolitana con mayor riesgo de movilidad hacia peatones y ciclistas.

Tras los niveles de peligrosidad detectados en las vialidades de distintos puntos en el municipio, asociaciones como Ciudad Justa, Saca la Bici, Pedaleanda y el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, junto a 16 colectivos más, presentaron ante el alcalde Nava Guerrero la solicitud de «zonas puntuales a intervenir en beneficio de la movilidad activa, sostenible y la seguridad vial».

«Escribimos con la preocupación y la urgencia de que se atiendan los diversos desafíos que nuestra ciudad presenta en cuanto a la movilidad sostenible; tales como las muertes viales, el congestionamiento del tráfico automotor, la precariedad en espacios para ciclistas y peatones, la infraestructura ciclista no interconectada, así como la dependencia excesiva del transporte individual en vehículos motorizados«.

De manera general, las obras que en el documento solicitan son: creación, mejoramiento y rehabilitación de ciclovías, la creación y mejoramiento de cruces peatonales, así como el atender la infraestructura peatonal y ciclista con perspectiva de seguridad vial. Además, se incluyen anexos de oficios previos que no se han atendido o que requieren continuidad.

«Es importante recalcar que este tipo de intervenciones son beneficiosas para la movilidad sostenible y la salud pública. Lo cual a mediano y largo plazo puede suponer una menor erogación en temas de infraestructura vial, seguridad pública y salud pública».

Las 10 zonas prioritarias que los colectivos señalaron son: el nodo vial de la Carretera 57 con avenida Constituyentes; la lateral del boulevard Bernardo Quintana, entre avenida Universidad y avenida Constituyentes; la avenida Constituyentes; el distribuidor vial de Paseo de la Colina; las intersecciones y cruces peatonales de Zaragoza; el Cerro del Tambor; la avenida Tecnológico, entre las calles Pino Suárez e Hidalgo; el paso deprimido de boulevard de las Américas; prolongación Bernardo Quintana, desde Plaza Patio hasta avenida de la Luz; así como la rehabilitación de la ciclovía de Paseo de la República.

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba