DestacadasInformación

Violencia vicaria: Ignora poder Judicial más de 100 casos en Querétaro, acusan

«Hoy precisamente que celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, queremos decirles que en Querétaro tenemos muchísimos casos de violencia contra de la mujer y en específico, en contra de las madres«, expresó Catherine Amador Sáenz, representante del Frente Nacional Mujeres.

El pasado viernes 25 de noviembre en la plaza de Armas, frente al palacio de Justicia, se manifestaron madres que han sido víctimas de violencia vicaria, es decir, el tipo de violencia que se ejerce hacia la mujer por medio de sus hijos ya sea al separarlos de su lado o violentando directamente a las infancias.

La omisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es uno de los mayores problemas que permiten la manifestación de este tipo de violencia, lamentaron las madres y activistas manifestantes.

«Nosotras hemos estado, hemos informado a la presidenta [Mariela Ponce Villa] de todos los tipos de atropellos y de estas situaciones de violencia vicaria, donde no sólo tenemos la violencia ejercida por el hombre agresivo y violento, sino que se suma la violencia institucional» agregó la representante.

Cabe señalar que el término no está tipificado en la ley local, aunque hay iniciativas, como la de Yasmín Albellán Hernández, diputada de Morena, que buscan incluir en el Código Penal y otras normas del estado sanciones contra quienes ejerzan este tipo de actos contra las mujeres.

Con anterioridad, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del TSJ llegó a señalar que en caso de incluirse en la ley la violencia vicaria, el término debería quedar bien definido para evitar excesos o malas interpretaciones por parte de jueces y juezas: “Puede costar trabajo entenderla porque no es directa como la psicológica, física, económica, sino que en este caso es a través de los hijos para hacerle daño a la mujer”, explicó.

“Llega a ocurrir que se llevan a los niños y niñas, pero no los regresan o que no van a convivencias. Viéndolo así, mamá o papá obstaculizan que el otro vea o conviva con sus hijos. Ya clasificarlo como violencia lo vemos complicado, es subjetivo. Cuando entramos ahí es difícil llevarlo a lo penal”, señaló en septiembre pasado.

Según los datos oficiales del TSJ, dados a conocer con motivo del 25N, la violencia familiar es el delito que más se judicializa, ya que los mil 216 casos reportados al 30 de octubre, el 73.6 por ciento tienen una vinculación al proceso, 76 casos han resultado en sentencias condenatorias y sólo el 49 por ciento tiene como precedente la suspensión condicional del proceso.

Luego de haber dado sus declaraciones a los medios de comunicación, las manifestantes fueron recibidas por el personal del Poder Judicial.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba