Información

Visita papal carece de tintes electoreros, señala especialista

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Las elecciones no son de gran relevancia, más bien la visita corresponde a una forma en la que el Papa busca afianzar su autoridad, cosa parecida a las visitas que hizo Juan Pablo II, opinó Óscar Wingartz Plata, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador del libro Filosofía, Religión y Sociedad en la Globalización.

Así respondió al ser cuestionado respecto al significado de la visita del Papa Benedicto XVI en un año electoral (está previsto que venga a México en 2012).

“La perspectiva que muchos analistas hacen de las visitas papales es que fortalecen presencia y redoblan la autoridad papal en las iglesias locales ante los fenómenos que se viven, entre otras cosas buscan evitar la desbandada que en muchos aspectos se está dando en la Iglesia católica”.

Dijo que una de las labores de un obispo es ir afinando y poniendo en justa proporción la autoridad y la presencia de la Iglesia, hablando en el sentido de la jerarquía en las iglesias locales, por lo que el Papa está haciendo esa labor al visitar los países.

“No hay que perder de vista antes que otra cosa, el Papa es un obispo y como tal es un inspector. Es decir, tiene que estar al tanto de la Iglesia en su conjunto”, manifestó Wingartz Plata, quien agregó que es una de las razones por las que el Papa viene a México.

“Es complicado un cambio”

Al hablar de los cambios dentro de la religión, el especialista indicó que el hecho de que exista un cambio, o se ajusten a lo que se llama la secularidad, se convierte en algo “muy complicado” en las religiones institucionalizadas.

Óscar Wingartz señaló que la religión no se puede adaptar al paso de los tiempos porque si lo hiciera tendría que modificar muchas de sus conductas, prácticas y formas de entender a la sociedad.

“Eso es uno problemas que tiene la Iglesia católica, que este aggiornamento, como se le llama en italiano, esta puesta al día le está costando mucho trabajo”, expresó.

El catedrático de la Facultad de Filosofía dijo que el aggiornamento al que se enfrenta la Iglesia católica le genera un descrédito, un alejamiento, una falta de interés por parte de la gente hacia la Iglesia, y allí es donde reside el que las personas busquen otras formas de religiosidad en donde se apliquen a los cambios que necesitan.

“Desde el fondo de las discusiones en el asunto religioso, al menos en Latinoamérica, sigue siendo poderoso”, aseveró el especialista en estudios sobre religión.

Dijo que no es tanto la necesidad de un cambio en las religiones, más bien se necesita una actualización de las iglesias para que puedan dar la colaboración, aporte y acompañamiento a los seres humanos en su trayecto por el mundo, “que es el proyecto que ellos manejan”.

“La Iglesia católica ha estado en crisis”

El miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política en la Universidad Nacional de Costa Rica, aseguró que una de las causas por las que la gente se aleja de la Iglesia y ésta entra en crisis es porque no se ajusta al momento histórico que la gente está viviendo.

Dijo que es “muy complicado” hablar de la falta de actualización en las religiones, porque si lo hacen deben tener una visión muy amplia y una perspectiva muy clara para evitar desvirtuar el sentido de la religión.

“Actualmente la Iglesia se enfrenta a una serie de fenómenos que la han puesto en una tesitura complicada, por ejemplo el caso del aborto, el asunto de la homosexualidad, de la pederastia, y son asuntos que ha vivido y, que claro, son más ruidosos porque se hacen públicos en el contexto de la Iglesia católica”, afirmó.

Aclaró que aspectos como el aborto y la homosexualidad toman más importancia en la religión católica que en el resto de las religiones, debido a que el catolicismo es una de las religiones más grande y socialmente una de las más poderosas.

“Se trata de un libro que retoma los contextos relevantes”

El maestro en Estudios Latinoamericanos consideró que la idea de recopilar los textos para la publicación del libro Filosofía, Religión y Sociedad en la Globalización, surgió de la inquietud de los autores por publicar un trabajo en donde se retomen contextos que están recobrando relevancia en contextos como el político, social y religioso.

Wingartz Plata aseguró que una de las aportaciones del libro es la actitud propositiva de sus autores, además de que los trabajos “son bastante elaborados, lo que los autores pretenden es ir avanzando en la discusión sobre estos temas y que signifiquen la apertura frente a otras discusiones. Eso es lo que le da su pertinencia y su necesidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba