Información

Voto de castigo para el PAN también le quitó presencia en la Legislatura

La jornada electoral que se vivió el pasado 2 de junio trajo como resultado un cambio significativo en la conformación del Congreso Local, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría en zonas, principalmente del semidesierto y la Sierra Gorda, sitios alejados de la zona metropolitana en donde el panismo conservó algunos de los escaños; los representantes en la Cámara de Diputados también cambiarán, pues la ciudadanía le dio su voto a más morenistas también en ese nivel.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) validó el triunfo de Morena en las diputaciones locales de los distritos 10, 12, 14 y 15 correspondientes a la zona del  semidesierto queretano, no obstante perdió el distrito 11 correspondiente a San Juan del Río, donde ganó el PAN.

En las elecciones del pasado 2 de junio, el partido Morena resultó favorecido con las diputaciones locales de los distritos correspondientes a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes. En algunos en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y el Partido del Trabajo (PT), mientras que en otros de manera independiente.

En el distrito 10 correspondiente al municipio de  San Juan del Río, con más de 33 mil votos a favor fue electo como diputado local, el candidato Edgar Inzunza Ballesteros en coalición. Sin embargo, en el distrito 11, que también abarca algunas zonas del municipio de San Juan del Río, resultó ganador el candidato a diputado local Guillermo Vega Guerrero del PAN.

En el municipio de Tequisquiapan, perteneciente al distrito 12, ganó la candidata Sully Yanira Mauricio Sixtos de manera independiente, en Ezequiel Montes perteneciente al distrito 14, resultó ganador Eric Silva Hernandez independiente y en Cadereyta de Montes que pertenece al distrito 15, ganó María Blanca Flor Benítez Estrada en coalición.

En cuanto a las elecciones del congreso federal, en el distrito 1 con cabecera distrital en Cadereyta de Montes, Morena también se llevó el triunfo con más del 53 por ciento de los votos, lo que coloca a Gilberto Herrera Ruiz de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” como diputado federal.

Por otra parte, en el distrito 2, conformado por San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, ganó el candidato Ricardo Astudillo Suárez con el 48.1 por ciento de los votos, es decir 82, 834 votos a favor, quedando 8 puntos porcentuales por encima del candidato Germaín Garfias Alcántara, representante del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual forma, de acuerdo con el cómputo distrital del IEEQ, Morena resultó favorecido en 10 de los 15 distritos del estado de Querétaro, lo que lo posiciona como el partido con mayor representación en el congreso local. En cuanto al congreso federal, obtuvo sólo 3 de los 6 distritos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba