Información

Voto de jóvenes: Urgente motivarles para que acudan a las urnas

Los jóvenes en México no tienen la motivación suficiente para participar en las elecciones, lo cual se debe a la falta de propuestas o candidaturas que les representen y a un desencanto generalizado de la democracia, expuso Paulina Barba González, coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 Advirtió que este es un tema que debe corregirse a la brevedad, ya que, por poner un ejemplo, en Estados Unidos varias de las reformas que han limitado los derechos de las mujeres pasaron por la apatía de los jóvenes, quienes no acudieron a votar.

“Tenemos que hablar con los jóvenes y decirles para qué sirve tu voto y qué repercusiones puede tener no hacerlo. Porque hay muchos jóvenes que dicen: ‘ah pues a mí equis, yo no me meto con la política y la política no se mete conmigo’. En Estados Unidos eso dijeron y ve cómo han cortado los derechos reproductivos de las mujeres, o sea que son cosas que les interesan a las y los jóvenes”, expuso.

La estadística del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que el 65% de los queretanos y queretanas de 18 años acudió a votar en 2018, y en 2021 este número fue de 55%. No obstante, de los 19 a los 29 años se observa una reducción importante, al bajar del 53% en 2018 al 48% en 2021, particularmente en el grupo de 25 a 29 años.

 Barba González recordó que, en las elecciones pasadas, sólo el 30% de los jóvenes participó, un nivel bastante bajo para un sector que puede hacer un cambio.

 La maestra en Estudios de Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte expuso que incentivar a los jóvenes a votar no solo es incluir a un influencer en la campaña: “los jóvenes son listos, entonces tener respeto por la inteligencia que tienen las y los jóvenes y hacer propuestas reales es parte de lo que falta”. Declaró que la clase política tiene que proponer cosas frescas y que la juventud tiene que preocuparse del futuro, de las sequías o de cómo será la jubilación. La decadencia o la escasa participación no se debe a que los jóvenes no quieran o sean “flojos”, según la maestra Paulina Barba. Más bien, es por el desánimo nacional e internacional en la democracia. La juventud no se siente representada, no hay propuestas para ellos, no saben cómo votar, qué es lo que tienen que hacer para votar, hay escasa o falsa información sobre estos temas, concluyó.

Las redes no votan

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ recordó que los seguidores y movimiento en redes sociales no son iguales a un voto, por lo que la mera estrategia de memes, canciones o influencers no es efectiva para permear en los votantes más jóvenes. Resaltó que el tener likes o seguidores es precisamente una estrategia para darse a conocer: “Tik Toks, Instagram, todas son formas más cercanas para los jóvenes por cómo se mueven (…) permite tener ese acceso y ese conocimiento. La canción de Máynez está pegando muchísimo y si hace que la gente diga: bueno, ese quién es un candidato presidenciable, pues ya por lo menos te sabes su nombre”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba