Información

Voto nulo sólo beneficia a quienes están en el poder: Hugo Gutiérrez Vega

Por Eduardo David Martínez Pérez

“El sistema de partidos está muy deteriorado, pero la lógica sólo alberga el camino electoral como medio para generar un cambio. Hay que pedirle a la gente que ejerza sus derechos, no que los suspenda”, afirmó el poeta y ex Rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, en entrevista con Tribuna de Querétaro la tarde del viernes 20.

“Si fuéramos una sociedad madura, estaría bien anular el voto, como ocurre en Ensayo sobre la lucidez de Saramago, pero no lo somos”.

“Si 500 personas votan en blanco, esos sufragios son para el candidato que vaya ganando. Por lo que el anularlo es autoboicotearse. Es permitir que quienes tienen el poder se afiancen a él”, manifestó.

El poeta indicó que la izquierda debe enfrentarse a un “cambio profundo” y que tiene la obligación de provocar mejorías dentro de la sociedad.

“Si la izquierda llega al poder (con López Obrador), tendrá la obligación de garantizar un retorno a la ética, a la otredad”, sentenció.

Asimismo, manifestó que se requiere recuperar el Estado de bienestar que se perdió como consecuencia del modelo neoliberal.

Advirtió que la izquierda ha experimentado “grandes cambios a nivel mundial” durante los últimos 30 años.

Destacó que “mientras por un lado, algunos partidos políticos han caído en un pragmatismo total, hay jóvenes que desarrollan un radicalismo no de la acción, sino de la mente”.

Como ejemplo de esto, el poeta citó el caso de los indignados europeos y manifestó que en México hay jóvenes que caminan en la misma dirección.

“La sociedad queretana sigue siendo una reaccionaria, mas cuenta entre sus jóvenes con la posibilidad de que se genere una transformación de los valores sociales”, sentenció Gutiérrez Vega.

Afirmó estar ‘preocupado’ por lo que denomina la conformación de una nueva “internacional conservadora” con motivo de la visita del Presidente de España, Mariano Rajoy, al país.

“Los pobres diablos de la izquierda somos más ricos que los de la derecha”

En el marco del concierto de salterio y piano que Morena Cultura ofreció en el Teatro de la República (el jueves 19 de abril), Hugo Gutiérrez Vega expresó que los principales medios de comunicación “representan la animalidad (por) otorgar todo su apoyo a sólo dos partidos políticos”.

Sin embargo se regocijó afirmando que “los pobres diablos de la izquierda somos más ricos que esos cabrones, porque tenemos de nuestro lado a la música y al arte, a todo lo que nos humaniza, nos eleva”.

Además, se mostró escandalizado por la defensa hecha por Felipe Calderón al modelo neoliberal, “ése que se empeña en mantener hundida la economía del mundo entero”.

Invitó a los mexicanos a hacer eco del movimiento de los llamados ‘indignados’ y a demostrar la frustración experimentada por años de prácticas ‘deshumanizadoras’ y ‘corruptas’.

“Hablando un poco más fuerte, deberíamos imitar a los compañeros europeos, pero más que indignados, como encabronados”, exhortó.

Destacó que considera viable el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque, según señaló, es el único que toma en cuenta el amor y la compasión dentro de su discurso. Lo que, de acuerdo con Gutiérrez Vega, haría del discurso de AMLO, el único humanista presente en esta contienda electoral.

Antes de terminar el discurso de Gutiérrez Vega, el dirigente estatal del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, abandonó el recinto junto con su comitiva y se retiraron a un bar cercano al Teatro de la República dejando solo a Gutiérrez Vega con algunos simpatizantes jóvenes.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba