Información

Xenofobia proviene de élite local: Daniel Muñoz

El columnista lamentó que esta intolerancia se ejerza en connacionales, a los que se ve como si “fueran ajenos” a lo que vive la población queretana

Por: David Eduardo Martínez Pérez

La hostilidad expresada en redes sociales contra las personas provenientes de otros estados (Tribuna de Querétaro, 659) es una expresión de intolerancia que provendría de un sector de la queretanidad “anclado en el pasado” y que “desea volver a los años cincuenta”, manifestó Daniel Muñoz Vega, queretano de nacimiento y columnista político colaborador de diversas publicaciones, entre ellas Tribuna de Querétaro.

Muñoz Vega, quien también es usuario de Twitter y administrador de la cuenta  @Queretalunya, afirmó que creó este perfil en un intento por satirizar “posturas localistas”, lamentó además que esta intolerancia se ejerza en connacionales, a los que se ve como si “fueran ajenos” a lo que vive la población queretana.

Por otra parte, consideró que hay insensibilidad cuando se incita a rechazar a los foráneos en un contexto nacional donde el crimen se ha hecho presente en muchos estados de la República, lo que perjudica la calidad de vida de sus pobladores, quienes ven en Querétaro una oportunidad para escapar de la violencia.

“No me parece correcto que los queretanos nos pensemos a nosotros mismos como si fuéramos una isla ajena a la realidad nacional. Lo que pase en otros estados a nosotros también nos afecta y por eso no podemos rechazar a quienes llegan a nuestra ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.

“Eso sí, me gustaría aclarar que no creo que todos los queretanos de nacimiento compartan estas expresiones de rechazo. Yo provengo de una familia queretana de muchos años y no pienso de esa manera. Quienes defienden este tipo de cuestiones son más bien algunos pocos integrantes de la élite local que todavía se sienten como si fueran señores feudales”, advirtió.

Aunque reconoció que hay problemas con el crecimiento desordenado que experimenta la zona metropolitana, rechazó que éstos tengan que ver con la afluencia de familias que llegan a radicar y responsabilizó al gobierno por omitir sistemáticamente el desarrollo de una planificación urbana sustentable.

“El problema viene de que la misma gente que se queja de los que llegan de fuera es la que luego se dedica a vitorear al gobierno y a decir que el gobernador que tenemos es de lo mejor que hay en el mundo. No hay crítica y eso evita que el gobierno tome acciones para fomentar la planeación urbana”, puntualizó Muñoz Vega.

En este sentido, denunció el que se tolere e incluso se fomente la existencia de situaciones como los cambios en uso de suelos en beneficio de las constructoras, mientras se culpa a los recién llegados de la falta de orden en la planificación urbana.

“Otra dimensión del problema está en que este discurso localista y orgulloso se refuerza con la presencia de unos medios de comunicación que no hacen crítica y vitorean todo lo que dice o hace el Gobierno del Estado, sin tomar en cuenta que no siempre lleva a cabo las mejores decisiones en materia de planificación urbana”, explicó.

Élite queretana conservadora teme perder identidad

 

Daniel Muñoz Vega lamentó que la misma idiosincrasia que permea entre la “élite queretana”, sea responsable de casos como el linchamiento mediático de jóvenes emo

en 2008 y el asesinato de Octavio Acuña, dueño de la condonería De Colores en el año 2005.

Consideró que los elementos más tradicionalistas de la ciudad, “los que viven pegados a la sección de sociales de los diarios”, tienen miedo de perder una identidad que consideran “muy valiosa” y que tiene que ver con determinados modos de pensar marcados por una línea conservadora.

En ese sentido, señaló que la falta de crítica a las acciones gubernamentales por parte de los sectores de “élite” obedecería a un estímulo que impulsa a los queretanos más tradicionalistas a apoyar a todo gobierno que dé muestras de conservadurismo durante su mandato.

“Aquí tenemos un gobernador que va a las corridas de toros, manda a su esposa a las peregrinaciones, está casado y sale en fotos con sus hijos. Ese tipo de cosas le gustan a la élite queretana y mientras ellos vean eso en las secciones de sociales, no van a criticar al mandatario aunque cometa omisiones.

“Para ese sector más cerrado es más sencillo culpar a los que vienen de fuera que a los propios gobernantes, porque los gobernantes responden a la expectativa de sociedad que tienen para Querétaro. El problema es que ésa es una expectativa que ya no es viable y que no resulta compatible con la aparición de una ciudad moderna y civilizada”, consideró.

Imagen de Querétaro, sobrevalorada

Daniel Muñoz Vega, quien vive en el Centro Histórico, consideró que la imagen de Querétaro está sobrevalorada y que la ciudad se encontrará en verdaderos problemas si el gobierno no toma acciones encaminadas a un desarrollo urbano planificado.

“El arribo de gente es algo inevitable, pero también es deseable porque trae riqueza de pensamiento a nuestra ciudad. El problema es que pronto nos conurbaremos con municipios de Guanajuato y será necesario establecer nuevas dinámicas de planeación y movilidad, dinámicas que no se están generando.

“A nivel personal, yo sí deseo que Querétaro sea una sociedad avanzada y progresista donde podamos convivir sin molestarnos entre nosotros. Los indicadores económicos no bastan para determinar la calidad de vida de una población. También es importante ver los índices de multiculturalidad y de tolerancia dentro de los núcleos poblacionales.”

Finalmente invitó a la población queretana a ser más abierta con los foráneos que llegan día con día y a rechazar las expresiones xenofóbicas que provocarían un declive en la calidad de vida de la ciudad.

“Me parece que deberíamos seguir el ejemplo de Canadá. Este país no sería nada sin los negros, asiáticos, europeos y latinoamericanos que la habitan. El problema está en que Canadá tiene una fuerte cultura de la tolerancia, que a nosotros como sociedad nos falta desarrollar.

“Confío en que en algún momento se producirá un cambio y Querétaro apostará más por la tolerancia, pero sí necesitamos ser más críticos con nuestras instituciones y más sensibles con la problemática nacional”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba