Información

“Ya basta de promesas incumplidas”, exigen artesanos a Calzada

“¿Por qué a nosotros los indígenas de Querétaro nos niegan un lugar para vender nuestras artesanías?”, se leía en una pancarta

Por: Ricardo Lugo Medina

 

Con pancartas que colocaron en el andador 5 de Mayo mientras ofertaban sus creaciones, artesanos provenientes del municipio de Amealco de Bonfil exigieron al gobernador José Calzada Rovirosa y a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, que los tomen “en serio” y detengan sus “promesas incumplidas”.

 

 

“Señor gobernador –José Calzada–, usted nos prometió una solución a nuestra necesidad de espacio de trabajo, por favor ya tómenos en serio”. “Señora Sandra (Albarrán), somos mujeres, necesitamos trabajar dignamente, queremos apoyo, ¡ya basta de promesas incumplidas!” “Ya estamos cansados de tantas promesas y esperas, queremos una solución inmediata”, se podía observar en las pancartas.

 

“¿Por qué a nosotros los indígenas de Querétaro nos niegan un lugar para vender nuestras artesanías?” “No al favoritismo de otras organizaciones”, también señalaban.

 

Manuel, un artesano proveniente de Amealco, consideró que Gobierno del Estado y la administración municipal (ambos del PRI) dirigen sus denuncias a base de “puras mentiras”.

 

“Hemos tenido pláticas con todos y salen con que no han solucionado nada, que les demos 15 días y nos dan un lugar donde poder trabajar.

 

“Desde el 29 de octubre del año pasado fuimos a pedir espacios. Además muchos de los compañeros que estamos aquí ya tenían el suyo en el andador 5 de Mayo, cuando entró el PAN aquí en Querétaro los quitaron y encerraron a nuestro líder Sergio para quitarnos todos los espacios que ya habíamos conseguido”, relató Manuel.

 

Sus denuncias no han tenido efecto a pesar de que han tratado de entablar un diálogo con las instancias de Gobierno Municipal y Estatal; hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

 

“Pasa un gobierno y otro y siempre nos prometen que en esta año, que en estos días habrá solución y hasta ahorita nada (…) Por eso estamos aquí.”

 

Piden preferencia hacia artesanos locales

 

Turistas y queretanos paseaban por el Centro Histórico de la ciudad mientras el atardecer iluminaba las elegantes fachadas de las casas del andador 5 de Mayo.

 

Algunos fueron atraídos por la curiosidad y se dirigieron hacia los pequeños puestos donde, además de contemplar las artesanías que los habitantes de Amealco de Bonfil venden, observaron pequeñas pancartas cuyas leyendas pregonaban las denuncias de los artesanos.

 

Santiago Mexquititlán es un pueblo que está a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Amealco, sus habitantes se dedican a la artesanía ante la falta de oportunidades de trabajo y viajan a la capital a vender sus obras de arte plagadas de color: “algo muy queretano”, dicen ellos.

 

Y respecto a la percepción que las autoridades tienen de ellos, Manuel dijo que quizá, postrados en el suelo mientras exigen sus artesanías colocadas sobre un pequeño trozo de tela, “demos mal aspecto”, sin embargo aseguró que lo hacen porque nadie les quiere escuchar y sólo así podrán recuperar el lugar que años atrás les fue quitado.

Además dijo que sus lugares originales fueron dados a otros indígenas, cuya organización “fue más influyente” ante el gobierno que la de ellos.

 

“No tenemos nada en contra de los demás artesanos, pero no estamos de acuerdo que a compañeros que no son de Querétaro les den más preferencia que a nosotros”, consideró.

 

Aunado a la situación de indiferencia por parte de gobierno, los inspectores encargados de removerlos siempre “llegan con agresividad y en ocasiones a quitarnos las cosas a la fuerza, uno entiende que es su trabajo, pero no lo tienen que hacer agresivamente, llegan y patean las cosas. No es la manera.”

 

“Nos gritan, nos dicen indios, que nos regresemos a nuestro pueblo (…) Siempre nos tratan mal sin importar que seamos mujeres u hombres. Es su trabajo pero no lo deben hacer así.”

 

Con un rostro que desdibujaba incertidumbre, manifestó que han recibido propuestas de parte de Gobierno Municipal, no obstante el plan no favorece a sus necesidades.

 

“No nos convienen ya que nos mandan a las colonias; si te das cuenta nosotros vendemos artesanías, no vendemos comida o papitas para estar en una colonia. No estamos dispuestos a tomar esas propuestas.

“Dicen que tienen un proyecto. Nos citan tal día y la sorpresa es que no hay proyecto. Si gobierno no tiene un proyecto es mejor que nos diga la verdad pero ni eso nos dicen, sólo nos dicen ‘vengan tal día y tal día’. Municipio es quien promete y promete y hasta ahora no cumple.

“Hemos presentado varias propuestas pero dicen que es mucho y no está en su alcance, no coincidimos porque no ellos no están en nuestra situación y pueden hacer cualquier proyecto. Nosotros sabemos en qué lugares se puede vender la mercancía que tenemos. ¿Qué turistas llegan las colonias?”, cuestionó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba