Información

“Ya no basta con que se cuelgue el teléfono”

Por: Lourdes Durán Peñaloza

El director general del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), José Enrique Rivera Rodríguez, lamentó que, a nivel nacional, el 90 por ciento de los delitos que se cometen no sean denunciados ante el ministerio público.

“Ya no basta con que se cuelgue el teléfono. Tenemos que transitar hacia la parte en la que se inicia la denuncia correspondiente.”

No obstante, reconoció que la tardanza en los procesos –unas veces por falta de personal en las agencias del Ministerio Público y otras por la necesidad de mayores centros de justicia– desalienta al ciudadano, quien en un primer momento tiene toda la intención de iniciar su averiguación previa.

Recordó que en materia de participación ciudadana, en Querétaro sigue pendiente la integración y funcionamiento de consejos municipales de seguridad y la creación de observatorios municipales.

“La gran mayoría de nuestros consejos de seguridad son consejos de papel que no funcionan. Se constituyen, se toman la foto con el presidente municipal y nunca más vuelven a funcionar.”

La efectividad de estas dos figuras, anotó, se traducirá en un avance sustancial, ya que a partir de éstas se podrán emitir evaluaciones específicas en materia de seguridad y participación.

Por eso, destacó la urgencia de un trabajo conjunto entre autoridades e instituciones educativas para que la gente esté informada, sea consciente de lo que está pasando y de esta forma Querétaro no se sume a las estadísticas que se dan en otras entidades, en donde la extorsión está fuera de control.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba