Información

“Yo voy sólo”: Ricardo Caballero, diputado del PES

El diputado local afirmó que estaría a favor del aborto en casos de violación y malformaciones congénitas “fuertes”; no obstante, respecto al matrimonio igualitario indicó que “lo podemos platicar en el Congreso con todos los compañeros”.

Solo y sin adherirse a Morena: así trabajará el diputado local electo del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero González, quien ganó el II distrito por mayoría relativa, pero gracias a los más de 20 mil votos que obtuvo por vía del partido de Andrés Manuel López Obrador. “Yo voy sólo, con mi pequeña minifracción”, recalcó.

No obstante, posteriormente acotó: “Yo soy Encuentro Social, fue la instrucción que me dio Encuentro Social como tal. Pero sí estaremos trabajando junto con la coalición muy pesadamente”, aseguró el diputado electo en entrevista para Tribuna de Querétaro.

El PES sólo fue votado por 625 personas en la elección de diputados locales; aunque ninguno de ellos lo obtuvo en el distrito en el cual compitió Caballero González. Inclusive, cada uno de los candidatos independientes que buscaban una diputación obtuvo una votación de al menos cuatro cifras.

En ese sentido, el también expriista consideró que lo que sigue para su partido es recuperar el registro a nivel nacional; no obstante, dijo que “localmente podemos sumar”. Por ello, también tiene “la plena convicción de que, primeramente Diosel Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) fallará en favor de Adolfo Ríos, también líder local del PES, que aún mantiene un litigio por presidir la capital del estado. “No lo veo imposible, por la cordialidad, por la sensibilidad que tienen hoy los magistrados”, vaticinó.

“Diálogo” en cuanto a matrimonios igualitarios y aborto

Encuentro Social se ha opuesto a iniciativas como el aborto y el matrimonio igualitario en el ámbito nacional y en otros estados. Sin embargo, la postura de Ricardo Caballero parece diferente. Concuerda con su partido en que el aborto debe despenalizarse en dos casos particulares: “Violación, yo creo que esa sí es la que te puedo expresar el día de hoy; o una malformación congénita muy fuerte”, aseguró.

Sin embargo, también consideró que “hay muchas maneras de cuidarse”. En ese sentido, para el legislador local electo “una persona que tenga un smartphone el día de hoy, yo considero que puede tener libre acceso para ver cómo se puede cuidar para no concebir”. Asimismo, consideró: “Debe haber apertura, el delegado de la SEP [Secretaría de Educación Pública] federal yo creo que tiene que involucrarse un poquito más” en cuanto a la educación sexual en las escuelas públicas.

Respecto al matrimonio igualitario, sin embargo, Caballero considera: “Lo podemos platicar en el Congreso con todos los compañeros”. En ese sentido, también recordó que otros partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia -principalmente Morena-, ya se han acercado a miembros de la comunidad LGBT+. “Lo que guste la ciudadanía, lo que la ciudadanía solicite también, y estamos dispuestos a escuchar a los grupos”, aseguró.

La agarraron de bajada

En cuando a las declaraciones de su futura colega, Concepción Herrera Martínez -de Querétaro Independiente- consideró que “la agarraron de bajada, con todo respeto”. Para él, Herrera “es una persona que sabe bastante, que suma bastante, que sabe operar políticamente”. Concepción Herrera, también dirigente del partido local Querétaro Independiente, declaró que las uniones homoparentales “podrían extinguir a la humanidad” (Tribuna de Querétaro, 884).

Más presupuesto a salud y educación

Al igual que Morena, la apuesta del representante del PES consiste en dar más presupuesto al rubro de la salud; según Caballero, puede obtenerse de lo que se destina para obras. Además se compromete a que los centros de salud cuenten con suficiente presupuesto para que “estén acondicionados y llenos de medicinas y de atención a la ciudadanía”.

Por otra parte, también dijo que suscribirá una iniciativa para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuente con un presupuesto fijo “más o menos del 3 o 4 por ciento del presupuesto”. En este sentido, Caballero consideró que la propuesta de obtener de manera fija el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), iniciativa de la Rectora Teresa García Gasca, “es muy complicado, sería demasiado dinero. Yo considero un 3 o 4 por ciento fijo, y que pueda ir sumando”.

Además, anunció que buscará abrir “una casa de gestión” en el segundo distrito, que contenga un dispensario médico paras personas de escasos recursos, internet, e impresoras “para que los chavos vaya a hacer sus tareas”; servicio médico y odontológico para que incluso algunos estudiantes puedan liberar ahí su servicio social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba