Información

Yolanda Elías Calles, parcial: Marcos Aguilar Vega

“Tenemos pruebas fehacientes de la intervención del PRI en la designación de Yolanda Elías Cantú y Esperanza Vega” como consejeras electorales, sostuvo el diputado federal

David Eduardo Martínez Pérez

Para el diputado federal Marcos Aguilar Vega, la gestión de Yolanda Elías Calles Cantú como presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha estado marcada por una “tremenda parcialidad” que, dijo, contrasta con las acciones llevadas a cabo en tiempos de su antecesor en el cargo, José Vidal Uribe Concha.

Señaló, por ejemplo, que mientras Uribe Concha trataba de conducir las decisiones en Consejo conforme al Derecho, Calles Cantú se conduce a partir de criterios “políticos” en beneficio de Gobierno del Estado.

“Sin duda, hay una enorme diferencia entre Uribe Concha y Yolanda Elías Calles Cantú. Vidal conoce el Derecho y lo aplicaba al desahogar procedimientos de cualquier naturaleza. En el caso de la consejera presidenta, estoy convencido de que la actuación que ha tenido está sujeta a una consigna gubernamental”, advirtió el legislador del PAN.

También indicó que la razón por la cual hay consejeros que ‘trabajan de algún modo’ a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debe a que esta formación política les garantiza protección que de otro modo no podrían obtener.

“Tenemos pruebas fehacientes de la intervención del PRI en la designación de Yolanda Elías Cantú y Esperanza Vega. No habían obtenido legitimación de origen y se había acordado un espacio de tiempo para una legitimación de ejercicio.

“Buscan, tanto Yolanda Elías Calles como Esperanza Vega, mantenerse en sus posiciones con ayuda del PRI, básicamente para que ellos sean sus representantes en la próxima citación del Instituto Nacional Electoral, buscando que sean sus cabilderos”, aseguró.

Coincidió con lo señalado por José Luis Aguilera Ortiz, dirigente de Movimiento Ciudadano, al sostener que existe una suerte de ‘persecución’ en el interior del IEQ en contra de todos los representantes de la oposición al partido en el poder.

Como ejemplo de esta supuesta persecución, puso tanto su caso, como el de la organización Convergencia Ciudadana, a la que no se le ha otorgado aún el registro pese a lo dictaminado por autoridades federales.

“El ejemplo más claro de persecución lo constituyen el caso Convergencia y el caso Marcos Aguilar. En el caso de Convergencia Ciudadana, llegar al extremo de no ejecutar una sentencia mediante la cual se otorgaba el registro, y que a estas fechas sigan sin cumplir con un mandato de la autoridad federal, es muestra clara de intereses de una autoridad política”, denunció.

Sobre esta ‘organización selectiva’ de denuncias contra actores políticos, Aguilar Vega recordó que aun cuando sólo han procedido denuncias contra la oposición, casi todas han sido desestimadas por la instancia federal, lo que, en su opinión, muestra que los consejeros electorales no están haciendo un buen trabajo.

En relación a su caso, el panista puntualizó que las acusaciones en su contra son exactamente las mismas que operaron en algún momento contra el priista Braulio Guerra Urbiola (presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura), sólo que en este caso las denuncias nunca procedieron.

Consideró, de igual modo, que el Instituto se ha conducido con opacidad y que esto podría repercutir en el próximo proceso electoral.

“El órgano electoral es muy opaco. No es ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Esto afecta a una institución que es y debiera ser una institución imparcial y que garantice el equilibrio.

“Esto es un antecedente negativo rumbo a un proceso electoral en el que necesitamos un árbitro que cumpla con la exigencia de un órgano que no forme parte del gobierno ni obedezca a los intereses de partido alguno. Estamos ante un esquema que funciona según la consigna política”.

Tres aspirantes a consejeros electorales habrían hecho trampa en el examen

El diputado federal también llamó la atención respecto a posibles irregularidades dentro del proceso de elección de consejeros para el INE que actualmente está llevándose a cabo.

Concretamente, se refirió a una noticia que recibieron diversos políticos, en la que se acusaba a Yolanda Elías Cantú y Esperanza Vega de haber recibido los exámenes para la postulación por parte de un funcionario público.

“En semanas anteriores, ha circulado en redes sociales un trascendido que señala que Jorge García Quiroz entregó los exámenes a tres de los participantes, dos mujeres y un hombre, en un conocido restaurante de la ciudad de Querétaro.

“Extrañamente, Yolanda Díaz y Esperanza Vega obtienen la calificación más alta, no sólo de Querétaro sino del país entero. Es una circunstancia que llama a sospechar y por eso yo he solicitado, por escrito, que se realice una investigación.

“No puede haber una sombra por encima de la designación de quienes hoy se supone están involucrados en actos de esta naturaleza”, alertó.

Finalmente, manifestó que las acusaciones en su contra por parte del secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien lo mencionó indirectamente al hablar de “esquizofrenia política”, constituyen un acto lamentable para el quehacer político queretano y ameritarían una disculpa pública.

“Me parece que el secretario de Gobierno ha cometido una grave acusación que amerita una disculpa pública. La política que quieren los queretanos me parece una política de acuerdos, una política donde no se aplican calificativos como ese ni se generan diferencias entre los representantes populares”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba