Información

#YoSoy132 debe enfocarse en luchar por la libertad de expresión: Morelos Borja

Por Carlo Aguilar González / Luz Marina Moreno / Eduardo Martínez

El movimiento #YoSoy132 “puede hacer despertar a muchos grupos juveniles estudiantiles” para cuestionar los gobiernos y de esa forma trascender la coyuntura electoral del 1 de julio, manifestó Gabriel Morelos Borja, director de Profesional y Graduados de Administración y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.

Entrevistado en las instalaciones del ITESM, Morelos Borja enfatizó que desde su punto de vista el movimiento debe conservar como propósito principal la lucha por la libertad de expresión.

“A mí me hubiera gustado que el movimiento se quedara en la lucha por la libertad de expresión, no sólo para sus candidatos sino también para aquel contra quien protestaban (Enrique Peña Nieto), una lucha con tolerancia. Si yo me puedo manifestar, tú lo puedes hacer”, consideró el académico.

Desde su perspectiva, el movimiento necesitaba mantenerse apartidista, e incluir a miembros tanto de diversos partidos políticos como personas que no están afiliadas a ellos, porque la defensa de la libertad de expresión no tiene por qué ‘partidizarse’.

“A mí me gustaría que fuera totalmente apartidista. Dejemos que todos participen. Que haya partidarios del PRI, PAN, PRD y los que tampoco están en los partidos. Los no afiliados a los partidos por mucho somos mayoría. No me gustaría que mi idea de libertad de expresión se partidice”, advirtió Gabriel Morelos.

Respecto a su opinión del movimiento, lo describió como “muy pertinente. Los jóvenes estaban callados desde hace 20 ó 30 años. Lo veo bien porque además veo que esta generación es mucho más talentosa que cuando yo tenía su edad”.

Desde su punto de vista, ¿qué le hace falta al movimiento #YoSoy132 para llegar más allá del 1° de julio?

–Lo que pasa es que empieza a tener ciertas personas más vistosas y cada persona tiene su agenda. A la hora que haya varias líderes visibles, cada uno tiene sus preferencias. Aunque tengan causas en común, se empezarán a fragmentar y cada líder se desmarcará de otros porque no le parecerá algo y se va a fragmentar porque va a desaparecer la única causa que los une.

“Utópico pensar en la imparcialidad de los medios”

El director de Profesional y Graduados de Administración y Ciencias Sociales del ITESM consideró que “es utópico pensar que todos los medios de comunicación sean imparciales” y solicitó que se respete la agenda que cada uno trae. En vez de exigir imparcialidad, propuso que los ciudadanos acudan a diversas fuentes de información para configurarse su propio “juicio”.

“Hay que ver varias fuentes para hacer mi seguimiento y formar mi propio juicio. A veces somos muy exigentes demandando que los medios sean imparciales cuando cada uno tiene su propia agenda (…) No esperemos que los medios sean imparciales y sean rectores del pensamiento, ni siquiera reflejos del pensamiento de las personas. La variedad del acceso a medios que tenemos, Internet por ejemplo, ya es abismal”, explicó.

–¿Cómo ve en general a los cuatro candidatos?

–Desafortunadamente yo veo que la situación no es de propuestas. Los ciudadanos creemos poco, al menos, a lo que están diciendo. Yo me fijo en su trayectoria para mirar qué harían en el poder. Además las propuestas ni las hacen ellos.

Fuera de López Obrador, que es el que sí tiene una propuesta personal más clara, en general dudo que las propuestas vayan a ser acciones de gobierno.

Yo creo que al votar hay que analizar más a las personas y a su partido que a las propuestas. Pero en general no creo que las propuestas vayan a ser acciones de gobierno.

–¿En qué ha cambiado la percepción de la comunidad académica del ITESM de 2006 a la fecha, con relación a López Obrador?

–El cambio es importante, el éxito que tuvo en el campus Monterrey fue tremendo. Los estudiantes le aplaudieron, lo ovacionaron. En el 2006 no hubo esa aparición para empezar, no hubo esa oportunidad.

Los alumnos mostraron mucha madurez para ver una persona, una propuesta, una alternativa y no nada más fueron simpatizantes, fue la comunidad en general. Me da mucho gusto que hayan escuchado, con apertura, propuestas de izquierda.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba