Información

#YoSoy132, el movimiento que incomodó al poder

El movimiento estudiantil nacido en la Universidad Iberoamericana despertó conciencias y motivó la reflexión sobre el quehacer político

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Miguel Tierrafría

El movimiento #YoSoy132 emergió durante la elección presidencial para tomar fuerza durante la segunda mitad del año.

Su presencia hizo eco a nivel nacional y Querétaro no fue la excepción con muestras que quedaron constatadas en las páginas de este medio.

Tribuna de Querétaro consignó la organización y realización de al menos siete marchas en el estado, donde las demandas iban contra el candidato Enrique Peña Nieto, contra la forma en que los medios de comunicación tergiversaban la información con respecto a las campañas políticas, así como la exposición del hartazgo del sistema político que se desarrolla en el contexto actual.

En su mayoría fueron jóvenes los que salieron a las calles a manifestar su hartazgo sobre las campañas políticas, como ocurrió el 23 de mayo cuando un contingente salió de la explanada de Rectoría de la UAQ y terminó su recorrido en las instalaciones de Diario de Querétaro. Al concluir el acto simbólico, cantaron el Himno Nacional (Tribuna de Querétaro, 622).

Un día después, al menos 500 simpatizantes protestaron por la visita de Enrique Peña Nieto –entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República– en las afueras del Estadio Municipal. Con pancartas, consignas y dibujos que asemejaban al priista con Carlos Salinas de Gortari, los jóvenes manifestaron su repudio al ex gobernador del Estado de México.

El movimiento generó distintas opiniones entre los académicos; por ejemplo la historiadora Marta Eugenia García Ugarte expresó que “Mexico es un país de jóvenes, aunque nos sorprende que en la actualidad la juventud hace demandas, ningún partido les responde” (Tribuna de Querétaro, 622).

Por su parte el también académico Arturo Yamasaki manifestó que el movimiento sólo surge de una coyuntura política y no tiene una construcción de tiempo atrás (Tribuna de Querétaro, 637).

“El movimiento #YoSoy132 surge de una inquietud de democratización pero en el marco de demandas no muy radicales, sino demandas inmediatas para medio restaurar el régimen democrático o político.

“No son reformas enfocadas a igualdad social o el remedio de las grandes carencias. Sus demandas son mucho más endebles que las del movimiento del 68.”

Además de vigilar un porcentaje de las casillas el domingo 1° de julio, dos noches después 500 jóvenes y simpatizantes del movimiento realizaron una velada fúnebre para “enterrar” a la democracia a las puertas de Palacio de Gobierno (Tribuna de Querétaro, 627)

El domingo 22 de julio, aproximadamente dos mil personas caminaron por las calles de la ciudad para protestar por los resultados oficiales de los comicios. En su recorrido hicieron un alto afuera del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez (en el Tercer Informe del gobernador José Calzada Rovirosa) y gritaron distintas frases contra los políticos que estaban por salir del inmueble.

 

Distintas banderas

El tenor de muchas manifestaciones no fue sólo con respecto al proceso electoral, ya que tanto el movimiento #YoSoy132 como otros grupos efectuaron eventos representativos de distinta índole.

Uno de estos eventos fue la marcha para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 (Tribuna de Querétaro, 638), o también el rechazo a la reforma laboral propuesta por el ahora ex Presidente Felipe Calderón, donde participaron estudiantes y trabajadores sindicalizados, quienes expresaron su molestia por dicha medida (Tribuna de Querétaro, 637).

En las vísperas de la toma de posesión del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se convocó por parte de #YoSoy132, el Movimiento de Resistencia Juvenil (MRJ), entre otros grupos, para manifestar el rechazo al actual mandatario.

Alrededor de 150 personas comenzaron a desfilar por la calle Madero hasta llegar al jardín Zenea y los gritos ‘Viva México sin PRI’, ‘Fuera Peña Nieto’, ‘No queremos un Presidente que asesine a su pueblo’, invadieron la tranquilidad de transeúntes, conductores y comerciantes, quienes no pudieron evitar salir a las puertas y apreciar a los activistas.

Fue así como el movimiento #YoSoy132 tuvo presencia y eco en territorio queretano durante el año que concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba