Información

#YoSoy132 nos enseña a construir una mejor audiencia: Guillermo Orozco

Sin embargo los jóvenes deben evitar caer en “ánimos triunfalistas”, alertó el investigador que ha escrito al menos cinco libros sobre audiencias y recepción

Por: Carlo Aguilar / Víctor Pernalete

El movimiento #YoSoy132 hace que nos preguntemos el porqué de las cosas y de ahí viene su fortaleza, aseguró Guillermo Orozco Gómez, doctor en Educación por la Universidad de Harvard, quien participó en el festejo por el XV Aniversario de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

El especialista en Ciencias de la Comunicación consideró importante el movimiento juvenil que ha aflorado durante el proceso electoral de este año y que tiene como eje central su contraposición a Televisa y Tv Azteca, y sobre todo su animadversión al candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

“Creo que el mensaje del #YoSoy132 es totalmente oportuno y muy importante, porque no nos están solamente diciendo ‘aquí estamos en contra de esta situación, no aceptamos a Peña Nieto y a Televisa’, sino que nos están dando a conocer por qué. Yo creo que la gente necesita saber por qué piensan así, ¿por qué no están de acuerdo?, ¿por qué critican?”.

El investigador consideró que es cuestión de tiempo para que el movimiento #YoSoy132 defina su discurso y expresen cabalmente cuál es su sentir y sus argumentos para asegurar lo que piensan.

“Yo diría que es cuestión de un poco de tiempo y que ellos mantengan este ritmo y este tono, también la inteligencia para no caer en los ánimos triunfalistas que puedan tener en un momento y les afecten.

“Que poco a poco vayan aclarándose y pudiendo poner en palabras el discurso de lo que van descubriendo y por qué es su sentir tan fuerte en contra de estos medios de comunicación televisivos y en contra de un candidato que ha sido impuesto por los medios tradicionales audiovisuales en México”, afirmó.

Guillermo Orozco indicó que es un motivo de esperanza el hecho de que una colectividad, y más viniendo del sector juvenil, “se atrevió a decir lo que nadie se había atrevido” y que se han mostrado hartos de lo que llamó, la “gran orquestación mediática de unos cuantos”.

“Hemos pasado de la dictadura comunicacional a la hegemonía impuesta”

Para el catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la sociedad mexicana se ha ganado el derecho de dudar y tener sospecha de todo, por lo cual algo muy sano para construir mejores audiencias, y en lo que el #Yosoy132 ayuda, es preguntarse hasta lo que parezca más obvio.

“Nos está enseñando que tenemos que estar con un ojo crítico y una oreja crítica frente a todo lo que oímos, vemos y leemos. Que tenemos que preguntar más allá, no podemos ver y quedar igual que antes, hay que ser perspicaz y sospechar que aquello no necesariamente es así”.

En su momento, Guillermo Orozco Gómez aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisa mantenían al país bajo una dictadura comunicacional. Incluso, Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa en los últimos 30 años de régimen priista, llegó a declarar que su empresa era un soldado más del priismo.

El investigador en comunicación ya no piensa igual. Lo que antes definió como una dictadura, hoy lo define como una hegemonía, que dijo, es más compleja.

“Creo que el término se queda corto porque el fenómeno es mayor que una dictadura. Es que los medios de comunicación y el grupo detrás, la élite política y económica, están manteniendo una hegemonía, entonces van a lograr imponer lo que han venido manteniendo con los medios de comunicación. Lo contrario a hegemonía sería la democracia, la hegemonía incluye la dictadura, pero es más que eso, es el poder controlar con el consenso, no con la imposición”.

Orozco Gómez indicó que hasta el momento no han estudiado el fenómeno que ha supuesto los primeros meses del movimiento, pero dejó claro que más allá de cuestionarse cuál es la afectación que tiene actualmente, él se cuestionaría hasta dónde puede llegar.

“Más bien la pregunta sería cuál es el potencial de afectación del #YoSoy132. No tenemos respuestas.

“El potencial me parece muy importante, primero porque confío mucho, finalmente se ha levantado la voz colectiva a nivel nacional y se está cuestionando que las cosas no son como nos dicen que son”, manifestó.

 

PARA DESTACAR:

El investigador Guillermo Orozco Gómez consideró que es cuestión de tiempo para que el movimiento #YoSoy132 defina su discurso y expresen cabalmente cuál es su sentir.

ASÍ LO DIJO:

“Nos está enseñando que tenemos que estar con un ojo crítico y una oreja crítica frente a todo lo que oímos, vemos y leemos.”

Guillermo Orozco Gómez

Catedrático-investigador de la UdeG

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba