Información

Zedillo tiene el poder, las mañas y la forma de pervertir la política, dice Diego Fernández de Cevallos

Una conversación con el líder moral del panismo

Poco antes de iniciar la campaña de Ignacio Loyola Vera como candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro —el 4 de abril—, Diego Fernández de Cevallos, líder moral del panismo avecindado en Querétaro, accedió a platicar sobre sus últimos encuentros con el presidente Ernesto Zedillo.

¿Espera usted más golpes y calumnias en contra de su partido?

— Yo estoy tranquilo y espero lo que venga, así de sencillo.

¿No responderá el PAN golpe por golpe?

— Nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a aprovechar lo más posible el tiempo y nuestra capacidad para hacer propuestas para convocar a la gente a que participe para que asuma todo ciudadano su responsabilidad. Queremos que la política se civilice y estamos seguros de que los queretanos no se van a quedar atrás en este gran cambio que se está dando en México. Yo estoy cierto de que en Querétaro están dadas las condiciones para hacer buena política, no de difamación, no de confrontaciones estériles, no de pleitos de perros sino de lucha de ciudadanos por tener mejores formas y estilos de gobierno para que haya justicia, para que haya progreso y para que haya libertad.

En Querétaro están aconteciendo pugnas dentro del sistema, como la de los hermanos Ortiz Arana, ¿el PAN cómo debe enfrentar esta situación?

— Yo pienso que ese no es problema nuestro, se debe resolver entre ellos y esta solución debe ser honesta. Pienso que nosotros tenemos cosas mucho más importantes que entrar de una forma u otra en una situación que no nos corresponde, eso es asunto de ellos, como dijeran los rancheros, de los Ortices, pues que ellos lo resuelvan.

¿Qué le parece Femando Ortiz Arana como candidato del PRI en Querétaro?

— Yo pienso que lo que debe interesar es lo que le parezca a los ciudadanos de Querétaro, porque a mí me parece, por todos motivos, que el mejor candidato es Ignacio Loyola. Pero lo que nos interesa es saber lo que diga cada elector con su voto. Pero insisto: no se trata de una confrontación entre personas, se trata de una confrontación de ideas, de sistemas, de estructuras y formas de entender la política; de formas de ejercer el gobierno. Porque lo demás es entrar en una reyerta de callejón, en una pelea de cantina y eso no lo merece Querétaro, no se trata aquí de denostar a las personas y eso no lo merece Querétaro. Se trata de proponer a los mejores para que puedan gobernar con excelencia y creo que Loyola puede ser un buen gobernante y lo va a ser con el apoyo de los queretanos.

¿Cree usted que los políticos mexicanos estén preparados para este cambio, dentro de la política, para dejar de lado las confrontaciones?

— No lo sé, el tiempo lo dirá. Lo que sí puedo decirle es que hay de políticos a políticos, y que… yo apuesto a que nos respetemos, pero nunca apostaré a dar la espalda.

Para llegar a este tipo de ejercicio de política civilizada ¿no se ha pensado en un acuerdo con el presidente para cesar este tipo de ataques y para que se haga una política de más nivel?

—A mí no me corresponde contestar esta pregunta porque no soy el líder de Acción Nacional, el jefe es Felipe Calderón y penúltima instancia le correspondería al presidente Zedillo establecer las bases mínimas de respeto entre adversarios para que el respeto pudiera darse entre gobernantes y gobernados, pues de otra manera no se podría dar, ellos tienen el poder, ellos tienen las mañas, ellos tienen la forma de pervertir la política; nosotros tenemos manera y responsabilidad para pugnar porque el proceso sea pacífico, honesto y legal.

¿Entonces estarían dispuestos a atender un llamado presidencial?

—Insisto en que no soy el que debería de contestar, pero yo, en lo personal, cuando quieran, quiero y como se acomoden puedo. Yo acompañaré, todo lo que se pueda, en las jornadas de trabajo a Ignacio Loyola. Todo lo que se pueda porque me están llamando de muchas partes de la República, y por ello no estaré permanentemente en Querétaro, pero sí estaré permanentemente en todas las trincheras de la Republica.

¿Cómo harían ustedes para evitar las reyertas? ¿El balón está en la cancha de Zedillo?

— Ya no amarres navajas, lleguen ustedes a las conclusiones que quieran. Me he tratado de atrancar un poco y ahora vienes tú… Pero déjame contestarte: siento que el presidente tiene sus propias responsabilidades como tal y cada uno de nosotros las nuestras, pues que él atienda lo suyo y nosotros lo que nos corresponde. Si realmente estamos convocando al pueblo a que participe en una lucha generosa hay que salimos un poco fuera de la tradición oficialista.

¿Qué siente al verse tratado en Hechos de Peluche?

— Le he dicho a varias personas que me parece un trabajo periodístico muy alegre. Es un humorismo que sí se vale y ojalá fuera más amplio y más parejo con todos. Pero me parece que es algo que vale la pena ver, que a mí en lo personal me divierte mucho y ojalá siga por un rato.

¿Debería salir alguien que anda por Irlanda n estos momentos?

—Insisto, deberían salir muchos que hasta el momento no han salido

¿Como quiénes?

—…Ahí déjala, porque ese corre a los porteros…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba