Investigaciones

Vacuna es esperanza, pero no final de pandemia: personal de salud

Todas las medidas si es enfermedad respiratoria

“El 18 de mayo recibí al primer paciente con COVID-19 en el consultorio”, recordó Eva María Perusquía, médica particular, quien destacó los cambios de hábitos en su área para garantizar su seguridad. En su consultorio quitó los más objetos posibles para quedarse: “sólo dejé el recetario y la computadora, nada más. En el área de exploración quité sábanas, almohadas y todo aquello donde pudiera alojarse el virus”.

Cada paciente que entra a consulta utiliza una solución jabonosa y desinfecta todo aquello que pudo tener contacto con el paciente: mesa, sillas, baumanómetro, estetoscopio, báscula, lámparas. Durante la entrevista, la distancia mínima es metro y medio; si el paciente tiene problemas respiratorios utiliza un traje completo que consiste en bata desechable, cubrebocas N95, careta de plástico y guantes.

“Cuando atiendo pacientes en hospital sí nos dan el equipo completo; sin embargo, cuando es en el consultorio privado somos nosotros quienes tenemos que comprar lo necesario para seguir las medidas de seguridad” enfatizó sobre la diferencia entre ambos centros de trabajo.

La carga laboral ha aumentado por los casos de COVID-19, pues se les da un horario especial a sospechosos portadores para no poner en riesgo a otros pacientes. Su jornada ha terminado entre 22 y 23 horas. De igual forma, Perusquía señaló que ha visto picos en ciertos momentos, uno de estos fue en junio, cuando se reactiva la economía, así como septiembre, con las fechas patrias.

“Siento impotencia por no tener más horas del día para poder atender más pacientes, llega un momento que digo ¿a qué hora del día puedo ver más pacientes? ya no hay”.

Sobre la vacuna es una esperanza, la médica indicó que es un acercamiento para poder domar esta pandemia, pero todavía lo veo lejano, aún hay que ver la logística de la distribución de la vacuna: “con esta primera dosis no se alcanzará a cubrir a todo el personal del sector salud” subrayó; además lamentó que la lucha podría seguir en 2021.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba