Invitados

Alerta de violencia de género en Querétaro

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres con 605 casos reconocidos, así mismo reporta 206 delitos contra la libertad y la integridad sexual y 589 delitos cometidos contra la familia, sólo en el primer trimestre de 2018.

Laura desapareció el 2 de octubre de 2015, sin ayuda institucional; tres días después, sus padres, amigos y familiares encontraron su cuerpo incompleto, le faltaban sus ojos. Había sido violada, degollada, desollada. No hay palabras para describir la brutalidad con la que fue tratada. El caso de Laura era uno más en el número de feminicidios en Querétaro; 19 se contaban en ese momento; sin duda el de ella había sido el más sádico conocido hasta el momento.

Las mujeres de esos 19 casos se llamaban Laura, Araceli, Miriam, María del Carmen, Yoseline, Bárbara, Francisca, pero podrían haberse llamado Juana o Juliana; Raquel o Verónica; podría ser cualquiera. Desaparecieron, fueron golpeadas, silenciadas, asesinadas, degolladas, ultrajadas y una de ellas desollada. Todas fueron víctimas de un fenómeno social llamado violencia feminicida. El ruido de sus nombres fue ensordecedor, el silencio de su ausencia se convirtió en un llamado ineludible en nuestros corazones y fue entonces que el deseo por cambiar esa realidad  nos obligó a encontrarnos.

Cronología del esfuerzo ciudadano y de la insensibilidad institucional

29 de octubre 2015: Gracias a la iniciativa y trabajo de la compañera Carmen Consolación González Loyola Pérez, con el acompañamiento de las y los integrantes de T’ekei grupo interdisciplinario y con el compromiso de hombres y mujeres organizadas en las asociaciones civiles de Coincidir Mujeres, Salud y Género, CRESER, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Mujeres Revolucionarias de México y la Red de Mujeres Feministas, ante el INMUJERES solicitamos la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Arroyo Seco, Querétaro, Corregidora, El Marques, Huimilpan, Amealco y San Juan del Río.

4 de noviembre de 2015: Fue admitida la solicitud y al día siguiente el Gobernador del Estado fue informado al respecto.

11 de noviembre de 2015: Se realizó la primera sesión de trabajo con el grupo de trabajo conformado a convocatoria de la CONAVIM. Se inició así el proceso de investigación para integrar el informe que contendría las conclusiones por la probable violación a los derechos humanos de las mujeres.

Del 11 de noviembre de 2015 al 15 de abril de 2016, la CONAVIM realizó la investigación correspondiente. Cabe señalar que sin motivo alguno, la investigación en el municipio de Amealco fue desechada.

Finalmente, fueron emitidas de 8 recomendaciones: Crear una base de datos única, integrada y actualizada, que contenga los casos de violencia contra las mujeres; asignación presupuestal para atender la problemática de violencia de género en el estado; elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a los delitos contra mujeres y la capacitación a las servidoras y servidores públicos; realizar un diagnóstico integral del sistema de órdenes de protección en el Estado; eliminar figuras jurídicas que producen discriminación y que por tanto no protegen adecuadamente los derechos humanos de las mujeres; brindar a su personal programas de contención emocional; generar campañas permanentes —hacia hombres y mujeres— con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad; realizar programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Dicho informe fue entregado a las organizaciones peticionarias y al Gobernador del Estado quien aceptó las recomendaciones realizadas.

10 de febrero de 2017: Después de quince meses y doce días de haber acudido al único instrumento que las mujeres tenemos para lograr que las instituciones reconozcan y trabajen por la erradicación de la violencia de género, la SEGOB, a través de la CONAVIM, dictaminó no decretar la AVGM, señalando que “el gobierno del estado ha emprendido acciones relevantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, así lo expusieron en una carta dirigida a las Asociaciones peticionarias.

Después de 3 años, al día de hoy, se han sumado al menos 46 casos más de mujeres asesinadas con lujo de violencia en Querétaro. Ninguno de estos asesinatos ha sido investigado como feminicidio, violando con ello lo establecido en la sentencia emitida por la SCJN, “Mariana Lima”. El objetivo de las autoridades es invisibilizar el tema silenciando la verdad.

Mientras las autoridades estatales pretenden disfrazar cifras, el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, en donde Querétaro ocupa el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres, con 605 casos reconocidos; así mismo reporta 206 delitos contra la libertad y la integridad sexual y 589 delitos cometidos contra la familia (primer trimestre 2018); números que nos enfrentan a la realidad en la que vivimos las mujeres en nuestro estado.

La violencia de género debe visibilizarse para lograr su erradicación, no claudicaremos hasta lograr que la consigna de: ¡Ni una menos! sea una realidad.

 

*Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba