Invitados

Batallas del semidesierto

Término aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo paso como pasan los discos en la sinfonola

José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto

Reforma electoral y transparencia

Esta idea de fragmentar las consultas en muchas presentaciones electorales no permite hacer comunidad, asamblea, diálogo entre universitarios; y entonces no hay debate, son unas comparecencias donde la comunidad poco interactúa con los candidatos, y no hay como en cualquier otra universidad del país y del mundo, la ventaja tecnología de recibir preguntas por redes sociales en el momento de las comparecencias, no se respira un entorno de libertad en el proceso de reflexión y debate sobre los proyectos o programas, sobre el sentido del voto, ni mucho menos sobre el modo del mismo, de cómo organizamos los procesos electores. Y nada cambió desde la elección de hace seis años, de no ser por el continuismo fragmentado ahora.

Las buenas prácticas democráticas hacen la democracia, las virtudes de la consulta es que resuelven diferendos y legitiman proyectos de cada candidato. Las administraciones definen su estilo, su concepto de universidad pública, primero con su propuesta, su proyecto de universidad, pero sobre todo con sus prácticas.

Siendo así, más sabemos de una administración cuando sale, que cuando entra, nuestra apuesta es que cuando entren las futuras generaciones. Ellas encuentren un marco sólido reglamentado y de vanguardia electoral, en relación a las del estado, donde el voto, la transparencia y las prácticas democráticas universitarias estén garantizados.

El Honorable Consejo Universitario

Actuando ahora como presos de un autoritario tabú, donde poco se habla abierta y críticamente y no se sale del el guion oficioso, el cual ha perdido una serie de elementos que le son substanciales a lo largo de su historia. En primer término la libertad de diálogo obstaculizada en estos últimos meses, en la cual al secretario general SUPAUAQ Saúl García y a la maestra Rosa Adriana Segura, de la Facultad de Psicología, se les ha negado el derecho de voz y el derecho de réplica, con lo cual se somete de forma autoritaria, a un órgano deliberativo la voluntad acrítica de una mayoría cada vez más relativa.

Los medios universitarios debiesen ser más abiertos y equitativos, sólo se transmite una visión parcial de los universitarios en los medios electrónicos, donde muchas voces universitarias no encuentran espacio. Consideramos que debiésemos llenar todas esas lagunas legales como institución autónoma, reglamentar la elección de Rector, directores, representantes, ello nos haría una universidad más libre, más fuerte y nos dotaría de mayor autonomía.

El discreto encanto de la segunda vuelta. La obligatoriedad del consejero universitario hacia el voto vinculatorio, con esta premisa, se infiere que todo voto es consultado, y vuelto a consultar. Debe estar reglamentada y ser sancionada cuando el sentido del voto del consejero universitario contradiga la voluntad de su comunidad. Y a esa segunda vuelta deben asistir sólo las dos candidaturas más votadas, en el caso que hubiese más candidaturas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba