Invitados

El Cártel de Sinaloa en Querétaro

Anabel Hernández, señaló que, desde hace décadas, debido a la corrupción, Querétaro ha sido una bodega, una plataforma, una base del Cártel de Sinaloa.

El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, fue presentado el 21 de enero de 2020 en Querétaro por su autora, Anabel Hernández. La primera edición del libro fue en diciembre de 2019 y el ejemplar que adquirí en aquel momento pertenece a la cuarta reimpresión, de enero, lo que es impresionante.

Sin embargo, lo más impactante es que Anabel y su familia han sufrido diversos atentados y en 2010, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, organizó un complot para asesinarla.

Ninguna de las 374 páginas del libro tiene desperdicio; dividido en 21 capítulos, incorpora párrafos del diario de Vicente Zambada Niebla, el ‘Vicentillo’, lo que lo hace más interesante, para después escuchar a la autora quien lo nutre con datos duros, tales como fechas, lugares, cantidades y nombres de todo tipo de personajes unidos por la corrupta voracidad de obtener millones de dólares producto de la ilícita empresa de traficar con drogas de todo tipo: cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Aquí encontramos a expresidentes de la república, tales como Fox, Calderón y Peña Nieto, así como a algunos de sus secretarios de primer nivel; también aparecen generales del Ejército mexicano; exdirectores de Pemex; dueños de equipos de futbol profesional; capitanes de la iniciativa privada como los de Bachoco, Omnilife y Monex, así como otras empresas que han puesto su infraestructura al servicio del Cártel de Sinaloa, empresa trasnacional con presencia en América, África, Europa, Asia y Oceanía.

Aunque el gobernador Francisco Domínguez niegue la presencia de los cárteles del narcotráfico en Querétaro, Anabel señala que el narcotraficante Tirso Molina Sánchez compró el equipo de futbol de los Gallos Blancos, así como los equipos de La Piedad, el Irapuato y por eso se ganó el mote de El Futbolista.

En 2002 Tirso Molina adquirió a los Gallos, hasta que, en 2004, la Femexfut redujo de 20 a 18 los equipos de futbol, dando de baja a los Gallos y al Irapuato, porque el dueño se encargaba de almacenar cocaína en Querétaro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

En aquella época era un secreto a voces que los dueños del equipo llegaban con maletas repletas de billetes, por lo que los pagos quincenales de empleados y jugadores eran en efectivo.

Durante la presentación del libro, Anabel Hernández, señaló que, desde hace décadas, debido a la corrupción, Querétaro ha sido una bodega, una plataforma, una base del Cártel de Sinaloa, en la que no pasaba nada porque los narcotraficantes adquirían terrenos, negocios y sus hijos iban a las escuelas locales. Sin embargo, ese equilibrio se rompió por la disputa de la plaza con otros cárteles, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación en nuestros días.

Otra referencia que Anabel Hernández hace de Querétaro en su libro, es la facilidad con la que Joaquín El Chapo Guzmán, después de su fuga de Almoloya, se trasladaba a bordo de helicópteros en tierras queretanas, gracias al apoyo de su compadre El Mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba