Invitados

El respeto a la diversidad cultural en la reivindicación del conflicto

El siguiente texto presenta una reflexión acerca del respeto a la diversidad cultural y su importancia en la reivindicación del conflicto, abordando al mismo desde una perspectiva positiva y retomando la interculturalidad, de forma que las diferencias de la diversidad cultural sean vistas como una oportunidad de aprendizaje y transformación para una sana convivencia en la sociedad.

La Unesco define a la diversidad cultural, como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas, es decir, que la “diversidad cultural”, se refiere a la totalidad de comunidades culturales existentes, sus expresiones propias, y el pluralismo cultural (puntos de vista y de ideas), existiendo en un mismo espacio. Esta crea las condiciones necesarias para un diálogo entre diferentes culturas y permite así su enriquecimiento mutuo (Raya-Díez et.al, 2019, p. 23).

Con la existente migración de las personas, la globalización, entre otras circunstancias sociales, en ocasiones un grupo cultural se convierte en minoría, al llegar a otro ambiente  completamente diferente, en estas circunstancias pueden ocurrir dos escenarios, el primero es que estas minorías debido al contexto social en el que se desenvuelven, van adoptando la lengua, los valores, las normas y señas de identidad de la cultura dominante, y al mismo tiempo perdiendo su identidad y cultura propia. En una situación opuesta se encuentra la separación, en este caso se respetan las diferencias culturales manteniéndose la identidad, la cultura y la lengua de origen, pero no se promueve la interacción entre los grupos socioculturales diversos. Esto se puede traducir en segregación social y discriminación (Raya-Díez et.al, 2019, p.69).

El conflicto se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas en ámbitos intrapersonales, interpersonales y grupales, definirlo es complicado debido a la diversidad de perspectivas desde la que se aborda sin embargo, retomaremos aquella que señala que el conflicto implica un desacuerdo que confronta a las partes involucradas por la diferencia de creencias, valores o intereses; es desde estas diferencias que la perspectiva negativa motiva la noción de que los conflictos no pueden resolverse o pueden hacerlo únicamente desde la violencia, privando a las partes de asumir la resolución de conflictos como una oportunidad de transformación, cambio y aprendizaje.

Al no solucionarse los conflictos, por vías pacíficas, las diferencias que los generan tienden a acentuarse y escalar en cuanto a las respuestas, en el aspecto de la diversidad cultural estas respuestas están encaminadas a la discriminación.

En el contexto nacional mexicano la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene como objetivo reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. Según la ENADIS 51.3% de población, correspondiente a personas indígenas y personas de la diversidad religiosa, declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos años, tales situaciones refieren a: rechazo o exclusión de actividades sociales, insultos, burlas, amenazas, empujones, le obligaron a salir de una comunidad, entre otras (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2017).

El interculturalismo basa sus principios en el respeto a las diferencias, énfasis en lo común, igualdad de derechos e interacción positiva. Por ello, ésta ha de promover los vínculos y la relación entre culturas (Raya-Díez et.al, 2019, p.70). El interculturalismo, como una manifestación del respeto a la diversidad cultural, es fundamental para destacar aquello que nos une y reconocer las diferencias como una forma de enriquecer nuestra sociedad.

La diversidad cultural puede establecerse como «[…] fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano» (Kaluf, 2005, p. 24) es por esto que el respeto a la diversidad cultural contribuye a la promoción de una cultura de paz y favorece el abordaje positivo del conflicto transformando las diferencias en un área de oportunidad para el aprendizaje y la sana convivencia.

A menudo el conflicto, como concepto y experiencia de la vida cotidiana, se nos presenta como algo negativo encaminado a “resolverse” de maneras históricamente preestablecidas y culturalmente aceptadas: la violencia y la evitación. No obstante, según la manera en que los resolvamos, las oportunidades de aprendizaje serán enriquecedoras para la sociedad debido al intercambio de perspectivas y la cooperación en la búsqueda de soluciones. Para reivindicar el conflicto y gestionarlo desde la perspectiva positiva es necesario promover la resolución pacífica del mismo de forma que ante las diferencias que plantea la diversidad cultural el respeto, el diálogo y la voluntariedad sean clave para favorecer la interculturalidad y con ello disminuir la segregación y discriminación hacia culturas minoritarias y las manifestaciones de ellas.

kcastanon29@alumnos.uaq.mx | ctorres23@alumnos.uaq.mx

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 [Conjunto de datos]. https://bit.ly/3jpsliA

Kaluf, C. 2005. Diversidad cultural Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. https://bit.ly/3LVKK2s Raya-Díez, E., Ezquerro, M. y Serrano-Martinez, C. (2019). Gestión de la diversidad cultural: recursos y herramientas del Trabajo Social. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (18), 65-84. https://bit.ly/3rjnTGf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba