Invitados

Estadio la Corregidora, nido de la delincuencia (II-III)

Las dependencias del Poder Ejecutivo de Querétaro que entregaron los millonarios recursos a los Gallos Blancos, de 2017 a 2021, fueron tres, el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro, Indereq, la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana y la Comisión Estatal de Infraestructura CEI.

El titular del Indereq, era el exfutbolista Markus Javier López Winkler, sustituido en 2021 por Edward Sánchez del Río, quien, en 2022, al igual que otros funcionarios del Indereq, fue denunciado por el delito de acoso sexual.

Quien también entregó contratos millonarios a los Gallos Blancos, fue Mariela Morán Ocampo, titular de la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana, durante el gobierno de Domínguez, quien, en 2021, actual diputada plurinominal local, por el Partido Acción Nacional, en la Sexagésima Legislatura de Querétaro.

La tercera instancia gubernamental en destinar millones de pesos a los Gallos Blancos, fue la Comisión Estatal de Infraestructura, CEI, que estuvo bajo el mando de Fernando González Salinas, durante el gobierno de Domínguez y que, desde 2021, se desempeña como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno de Mauricio Kuri.

Las empresas que recibieron los millonarios contratos, durante el sexenio de Domínguez Servién fueron tres, la primera de ellas es Imagen Deportiva de Querétaro S.A. de C.V., de Olegario Vázquez Aldir, dueño de El Excélsior, Imagen Televisión, Banco Multiva y Hospitales Ángeles.

Las otras dos empresas son, el Club Gallos Blancos S.A. de C.V. y Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V., ambas de Jorge Hank Rhon, quien ha sido denunciado por acopio de armas exclusivas del Ejército, traficar con animales exóticos y es dueño del Grupo Caliente, empresa que cuenta con un hipódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de apuestas, con sucursales en 19 estados del país.

El apoderado legal de Imagen Deportiva de Querétaro S.A. de C.V., y Gallos Blancos de Querétaro, fue Mauricio Gerardo Vergara Lobato quien, de acuerdo a un informe del Instituto Electoral de Querétaro, en 2009, aportó $12,487.20 (doce mil cuatrocientos ochenta y siete pesos con veinte centavos) en efectivo y $23,000.00 (veintitrés mil pesos) en especie, para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Acción Nacional, a la presidencia municipal de Querétaro, Francisco Domínguez, quien, a la postre, ganó la elección.

Uno de los dueños de los Gallos Blancos fue Tirso Martínez Sánchez, operador del Cártel de Sinaloa, conocido como El Futbolista, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos y, a principios de febrero de este año, testificó contra Genero García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en el juicio en Nueva York, en el que fue declarado culpable de cinco delitos de narcotráfico.

El Patronato Queretano para el Fomento Deportivo AC, creado a iniciativa del entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, también figuró como responsable del equipo, al mismo tiempo en que el dueño era el empresario Axel Bulle.

Otra empresa involucrada fue Libertad Servicios Financieros, antes Caja Libertad, de la cual era parte el abogado Juan Collado, actualmente preso, acusado por el empresario, Sergio Hugo Bustamante, de lavado de dinero. Bustamante también detalló ante la entonces Procuraduría General de la República que José Antonio Rico Rico, utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros para comprar a los Gallos Blancos.

También aparecen los empresarios y hermanos, Jorge y Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, a través de la empresa Promoeventos Deportivos y Sociales Queretanos. Uno de ellos, Gerardo, en 2021, fue nombrado Director de Promoción Turística del Estado de Querétaro, por el gobernador Mauricio Kuri.

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, también se hizo del equipo de futbol a través de la empresa AJL Futbol del Golfo, pero lo perdió cuando fue acusado por el desvío de fondos bancarios para administrar al equipo, por lo que pasó dos años en la cárcel.

En 2014 el equipo fue traspasado a Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., de Olegario Vázquez Aldir y en 2019 el Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon se quedó con los Gallos Blancos, a través de la razón social Club Gallos Blancos S.A. de C.V. y Solaz Deporte y Entretenimiento S. de R.L. de C.V.

A partir de 2020, según publicó el periódico deportivo Record, el senador morenista, Rafael Espino de la Peña, se convirtió en el nuevo propietario de los Gallos Blancos a través de la empresa, QueGat S.A. de C.V. administrada por Gabriel Solares Jove, Greg Taylor, Emilio Escalante, Jorge Santillana, Javier Solloa y Manuel Velarde, quienes también fueron empleados del senador en el equipo Atlante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba