Estadio la Corregidora, nido de la delincuencia (III-III)
Hasta donde se pudo investigar, no se sabe si los múltiples dueños de los Gallos Blancos han pagado alguna cantidad por la utilización del Estadio Corregidora. Lo que sí se conoce es que existen contratos de comodato para el uso del estadio mundialista, que es propiedad del Gobierno del Estado de Querétaro, bajo el resguardo de Oficialía Mayor y que tiene un valor catastral de $1,000,233,599.00 (un billón doscientos treinta y tres mil quinientos noventa y nueve pesos).
No es el único espacio público utilizado por los Gallos Blancos. En junio de 2008, las autoridades municipales de Querétaro dieron en comodato el Centro Gallo de Alto Rendimiento, en las instalaciones de la Unidad Deportiva José María Truchuelo, ubicada en la avenida 4 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en un predio propiedad del Estado, bajo la administración del gobierno municipal de Querétaro.
Las transferencias
Entre 2017 y 2019, a la empresa Club Gallos Blancos S.A. de C.V., por adjudicación directa, le fueron transferidos $113,837,762.36 (ciento trece millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y seis centavos) en cinco operaciones.
En lo que concierne a las adjudicaciones directas entregadas a la empresa Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V. durante 2019, 2020 y 2021, fueron por la cantidad global de $27,737,762.37 (veintisiete millones setecientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y siete centavos), en tres operaciones.
En tanto que, las adjudicaciones directas, entregadas a la empresa Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., los años 2017 y 2019, fueron por una cantidad global de $47,076,922.99 (cuarenta y siete millones setenta y seis mil novecientos veintidós pesos con noventa y nueve centavos), en tres operaciones.
Kuri y los Gallos
Hasta el cierre de la investigación, en febrero de 2023, en la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente existía información del sexenio del gobernador Domínguez y ningún documento generado por la administración de Mauricio Kuri.
Sin embargo, el 17 de septiembre de 2021, Gabriel Solares Jove, actual presidente o prestanombres de los Gallos Blancos y el gobernador Kuri, presentaron al exportero Adolfo Ríos como director general deportivo del equipo.
En aquel momento, antes de la sangrienta violencia en el estadio del sábado 5 de marzo, el mandatario queretano enfatizó que a los Gallos Blancos le daría todas las herramientas necesarias para hacer un equipo competitivo y levantar al menos un título de la Liga MX antes que terminara su gestión y también, se comprometió a remodelar el Estadio Corregidora y el Centro Gallo de Alto Rendimiento, CEGAR.
Tres años, antes, en julio de 2018, cuando Adolfo Ríos compitió por la coalición “Juntos haremos historia”, bajo las siglas de Morena-PT, y perdiera por cuatro mil votos la presidencia municipal de Querétaro, contra el candidato del PAN, Luis Bernardo Nava, Ríos denunció ante los medios que en el proceso electoral hubo muchas irregularidades.
Finalmente, el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro es y ha sido, no sólo una herramienta de entretenimiento y enajenación social, sino un mecanismo de lavado de dinero, en el que confluyen el narcotráfico, la delincuencia política organizada, empresarios fraudulentos, patrocinadores, directivos y futbolistas en retiro.