Invitados

Exdiputado del PAN es beneficiado con notaría

Ocho días después de que el pleno de la LIX Legislatura aprobó la igualdad jurídica del notario adscrito y el notario titular, el excoordinador de agenda de Ricardo Anaya Cortés en Querétaro y excoordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura, Luis Antonio Rangel Méndez, recibió el nombramiento de notario adscrito, vía acuerdo del Poder Ejecutivo, según el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Querétaro fue aprobada por el pleno del Poder Legislativo el jueves 17 de enero. La reforma establece la igualdad entre los notarios titulares y los adscritos, invistiéndolos con la misma fe, personalidad y capacidad jurídica para actuar indistintamente. El dictamen, sin oposición ni reservas, pasó por votación y fue aprobado.

Una semana después de la aprobación, La Sombra de Arteaga publicó el 25 de enero del 2019 que Luis Antonio Rangel Méndez, también en su momento secretario adjunto del exgobernador Francisco Garrido, es notario adscrito a la notaría pública número 6.

Cercanía con Anaya

Luis Antonio Rangel tiene cercanía con Ricardo Anaya Cortés, excandidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018, según consignaron medios nacionales durante la cobertura de la campaña. De acuerdo con el portal Periodistas de a Pie, “el Instituto San Javier, donde Anaya estudió el bachillerato, es una vieja escuela católica, fundada por maristas, donde familias adineradas de la región han mandado a sus hijos desde hace casi 80 años. Allí conoció a su amigo Antonio Rangel, actual diputado local por el PAN y quien hasta la fecha pertenece al círculo cercano del candidato”.

Según documentó Animal Político, Luis Antonio Rangel “tiene una relación muy cercana con el candidato desde que iban en la preparatoria, y después ambos estudiaron Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. De 1997 a 2000 fue Coordinador de Desarrollo comunitario y estuvo en el Instituto Municipal de la Juventud, con Anaya como director. De 2003 a 2009 fue Secretario Adjunto del Gobernador Francisco Garrido, mientras que Anaya era su secretario particular”.

En 2018, conforme se acercaba el inicio del proceso electoral para elegir al presidente de México, al ser cercano al entonces candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Luis Antonio Rangel dejó su cargo para unirse a la campaña del queretano.

A finales de febrero de 2018, Rangel Méndez dejó la coordinación de la bancada del PAN y Gerardo Ángeles Herrera lo sustituyó al frente de la bancada de esa Legislatura. En la actual Legislatura, Ángeles Herrera —una vez reelecto en el cargo— propuso la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado. En la campaña del entonces candidato de la coalición “Por México al frente”, Luis Antonio Rangel fue el coordinador de agenda.

Se solicitó entrevista a exdiputado; respuesta pendiente

Se buscó al exdiputado Luis Antonio Rangel para entrevista y conocer su versión sobre lo aquí publicado. Hasta el cierre de la edición de esta nota —noche del miércoles 6 de febrero—, Rangel Méndez no había respondido la petición ni proporcionado declaración alguna al respecto.

La notaría adscrita número 6, a la cual llegó Luis Antonio Rangel, pertenecía al notario Alejandro Ledesma Guerra, quien fue asesinado en mayo de 2017 afuera de su bufete de abogados y desde entonces, estaba pendiente el nombramiento.

 

*Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba