Invitados

Grupo de teatro “Los desesperados”, un impulso al teatro queretano

Llega a Querétaro en 1996; y en 1998 funda en Querétaro Teatro-asociación, en el Programa Nacional de teatros para la comunidad teatral, (comodatos del IMSS).

Escénica Pulque y Peyote realiza su labor desde el año de 2004, llamándose Agrupación teatral “Los Desesperados” bajo la dirección artística de Uriel Bravo, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y del Núcleo de Estudios Teatrales. Alumno, actor y colaborador de los maestros, Raúl Zermeño y Ludwig Margules, durante su estancia en Ciudad de México.

Llega a Querétaro en 1996; y en 1998 funda en Querétaro Teatro-asociación, en el Programa Nacional de teatros para la comunidad teatral, (comodatos del IMSS)

Tiene como antecedente más de 20 años de trayectoria en la vida teatral, cultural y artística de Querétaro. Reúne a varios grupos escénicos para la consecución de proyectos que beneficien a la comunidad de nuestro Estado. Actualmente colaboran con XYTeatro, Avatares Cía. teatral, Manjar, La Miscelánea Teatro y AnAboytes PerformingArts.

Cuenta en su historial con más de 40 puestas en escena de pequeño, mediano y gran formato que se han destacado por su participación en festivales, encuentros y muestras a nivel nacional e internacional, entre ellos 5 programas nacionales de teatro escolar, el encuentro nacional de la joven dramaturgia y en diferentes muestras Estatales, Nacionales e Internacionales.

Realizan también labor académica como docentes en la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de las Ciencias. Ha recibido en tres ocasiones el PECDA, 2008, 2011 y 2015.

Destacan sus trabajos escénicos:

1998-Titus Andronicus.

2004-Volpone o El Zorro. Adaptaciòn de LEGOM. PNTE.

2003-La Fe de los Cerdos. De Hugo Wirth. Premio de Dramaturgia Manuel Herrera.

2010-Muerto el perro… Circuito Centro Occidente. Festival Nacional “a una sola voz” y Festival Internacional Cervantino.

2011-Perdón para mi barrio, (Colaboración con Personare Arte) y Cartas de Mariana, (Colaboración con XY TEATRO) con los que participa en festivales de México, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Colombia.

La Agrupación tiene también una vertiente para el trabajo con niños y adolescentes, Los Microactores, con los que en el Encuentro Nacional ‘Alas y Raices 2012’, con Martina y los Hombres Pájaro. De Mónica Hott, son distinguidos como lo mejor del Teatro hecho por niños y niñas en México.

Dirige El Diputado, de Pilo Galindo en colaboración con Avatares cía. Teatral.

Dirige el espectáculo multidisciplinario, Ciudad de Dios, para el aniversario de Querétaro.

2018-Realizan Cheilor Mun, en coproducción con La Miscelánea, Teatro y se presentan en festivales de Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica.

2019: Realizan en Colombia, en coproducción con Casa Teatro Cúcuta, Río Ánimas de Pilo Galindo, con la que se prepara una gira internacional.

Este año estrenaron Debajo de ese vestido amarillo, (Colaboración con El Vínculo Funcional), buscando nuevas alternativas de producción y públicos y preparan La Casa de Atreo, espectáculo teatral.

Su misión ha sido promover eventos de calidad, artísticos, teatrales, dancísticos y en general escénicos que fortalezcan la identidad de Querétaro.

Sus objetivos son: Producir, dar movilidad, educar, promover y formar públicos de las artes escénicas.

Sus actividades incluyen además de la producción de obras teatrales, talleres de formación escénica, la creación de una red de festivales nacionales e internacionales, espectáculos multidisciplinarios, generación de proyectos y la realización de espectáculos de gran formato.

Su visión a corto, mediano y largo plazo, contempla la colaboración con profesionales de otras disciplinas, no sólo artísticas y humanísticas sino administrativas, económicas y mercadológicas, para aumentar la formación de públicos que se identifiquen con nuestro quehacer cultural y artístico y que puedan perfilar y promover una identidad acorde a la movilidad que está teniendo nuestra ciudad y el estado.

Hda. Chichimequillas 503, col. Jardines de la Hda., Querètaro, Qro., cp. 76180 uriada2@yahoo.com.mx tel. 442 2158924 cel. 442 126 39 14 MÈXICO +52

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba