Invitados

La mutilación genital femenina y el Sistema Internacional: la violencia de género hacia las personas con genitales femeninos

Es cierto que alrededor de todo el mundo existen diversas tradiciones realizadas por personas fieles a alguna religión, creencias o valores; sin embargo, es necesario trazar una línea entre lo que realmente es una acción pacífica y voluntaria, y una acción que viola los derechos humanos y el goce de la sexualidad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas, existen aproximadamente 200 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo que han sufrido alguna clase de mutilación genital femenina (UNICEF, s.f). Esta acción refiere a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos (UNICEF, s.f), lo que implica un fuerte impacto negativo en la vida cotidiana de las personas con genitales femeninos a las que se les realiza este procedimiento.

Esto es un fuerte problema para las personas con genitales femeninos debido a que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2023): la Mutilación Genital Femenina (MGF), puede causar complicaciones de salud, tales como infecciones graves, dolor crónico, depresión, infertilidad e incluso la muerte; esto sin tomar en cuenta que es una violación a los derechos humanos de las infancias, pues este procedimiento es realizado principalmente a personas menores de 15 años (Parlamento Europeo, 2020).

Ahondemos en el tema:

Conforme al censo europeo de 2011, se estima que 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa (End FGN, s.f); lo que vuelve la ablación femenina un asunto internacional, no se trata simplemente de un problema que ocurre en África, aunque ésta sea una de las principales zonas en las que se realiza el procedimiento; pues al tomar en cuenta el informe realizado por Parera, L, en el que afirma que actualmente se realiza la MGF en 29 países de África, al igual que en Medio Oriente, y Asia (Parera. L, 2017), nos podemos percatar que es un problema que sobrepasa los límites del continente africano.

Es necesario tomar en cuenta que los principales países en los que se realiza la MGF, son países con un alto índice de crecimiento demográfico, lo cual implica que haya más personas que se conviertan en víctimas de esta práctica (UNICEF, s.f.). Debido a esta problemática es que, en 2019, se calcula que 4,1 millones de niñas fueron sometidas a ablación, y debido al crecimiento de la población, se prevé que ese número aumente a 4,6 millones de niñas en el año 2030 (UNFPA, 2020). Sin embargo, esta acción también es ejecutada en América y Europa del Este; lo cual nos pone a pensar en la manera en la que la Sociedad Internacional está involucrada en este problema de violación a los derechos humanos de las personas con genitales femeninos, pero la verdadera pregunta es: ¿Qué están haciendo los países para erradicar esta atroz práctica?

Dentro del Orden Internacional existen varias instituciones que están en contra de la MGF, mismos en los que se expresa su no aprobación a la práctica. El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo insta a los gobiernos y comunidades a proteger a las mujeres y niñas y crear divulgación acerca de los asuntos de salud y tratamientos de rehabilitación para mujeres que hayan sufrido de mutilación UNFPA (2020). A su vez, los instrumentos internacionales también han hecho referencia a la erradicación de la MFG, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979, La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984, etc.

Igualmente, en 2014 el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que instaba a la intensificación de los esfuerzos mundiales e intercambio de buenas prácticas para la eliminación efectiva de la mutilación genital femenina (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2017). Sin embargo, estas prácticas no han sido suficientes para terminar con la ablación, se necesitan medidas más drásticas para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible para que en el 2030 se erradique con esta práctica.

Existen diversas versiones por las que se considera que se realiza la MGF, sin embargo, destaco una de las investigadas para la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, en la que afirma que es una cuestión de celos durante el período profético: La mujer de Abraham realizó un corte en los genitales de su coesposa porque afirmaba que esta tenía demasiado apetito sexual (Mamadou, H. s.f.). Esto simplemente nos habla de la opresión del patriarcado hacia la mujer para controlar su placer sexual y ponerlo a favor del suyo y su dominación.

La MGF no se trata de nada más que de violencia de género, investigaciones sobre esta práctica en comunidades de Colombia han demostrado que existen dos razones principales por las que se realiza esta barbarie: estéticas, puesto que las mujeres consideran que si el clítoris es demasiado grande “se ve feo”; y sociales, porque la mujer comenzaría a desear el placer sexual con tanta frecuencia como lo hacen los hombres (Gallo, L. 2015); mismo que se ve reflejado en las dos citas anteriores, lo que nos indica que es una justificación común.

Algunos apuntes finales que se pueden resaltar, es que, a mi modo de ver, esta acción es inhumana y con un alto grado de perjuicio a las personas con genitales femeninos, pues viola su integridad física y el derecho al placer sexual, el derecho al libre goce del cuerpo y también los principios de igualdad y no discriminación por razones de género; en la actualidad existen muchas otras acciones que violan los derechos humanos de las mujeres, pero el hecho de violentar el cuerpo de otra persona, es grave y debe de considerarse como asunto principal a tratar en el Sistema Internacional; y no solo esto, sino que las consecuencias de la MGF afecta de muchas maneras: las personas trans que busquen hacer un cambio en su cuerpo posterior a la ablación, presentarán problemas en su vida sexual debido a la falta de sensibilidad en la zona, al igual que sería complicado reconstruir tejidos que fueron dañados en el proceso de su niñez; las personas que decidan seguir con la forma anatómica con la que nacieron, también tendrán dificultades al momento de mantener relaciones sexuales, ya sea por penetración o frotación, pues las partes que quedan expuestas podrían presentar mucha sensibilidad, muy poca o nula debido a los cortes que se realizan durante el proceso de la MGF.

También, si las personas mutiladas que presentan malestar por la ablación femenina, desean mejorar su calidad de vida y realizar algún proceso quirúrgico, dependerá de sus ingresos, pues esta clase de cirugías no son económicas; por lo que solo cierto sector será capaz de solventar esta necesidad. Conforme a esto, es que no se trata simplemente de un asunto de desigualdad de género, sino que las consecuencias también implican un asunto de desigualdad económica. Es por esto que la sociedad en general debería de cuestionarse: ¿Vale la pena seguir poniendo en riesgo la vida de las personas con genitales femeninos para que la cultura impuesta por el patriarcado pueda seguir quitándole el derecho al placer sexual a estas personas? A mi parecer, no.

A su vez, el Sistema Internacional debería de replantearse si las acciones que realizan en contra de esta práctica son suficientes para poder llegar al objetivo de erradicarla para el 2030, y si no es así: ¿Qué están haciendo para velar por la seguridad e integridad de las personas víctimas de la MGF?


Referencias:

Asamblea General de las Naciones Unidas (2017). Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina. [Archivo PDF]. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/10981.pdf

End FGM. (s.f). La mutilación genital femenina en Europa. https://www.endfgm.eu/female-genital-mutilation/fgm-in-europe/

Gallo, L. (2015). Violación al derecho de la sexualidad femenina: La ablación. https://amecopress.net/Violacion-al-derecho-de-la-sexualidad-femenina-La-ablacion#:~:text=La%20clitoridectom%C3%ADa%20es%20m%C3%A1s%20conocida,orina%20y%20los%20fluidos%20vaginales.

Mamadou, H. (s.f.). Mutilación Genital Femenina. https://www.amref.es/articulos/comprender-mutilacion-genital-femenina/

Parera, L. (2017). En qué países se practica la ablación y qué se esta haciendo para frenarla. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/en-que-paises-se-practica-la-ablacion-y-que-se-esta-haciendo-para-frenarla-nid2001049/#:~:text=La%20ablaci%C3%B3n%20est%C3%A1%20considerada%20por,%2C%20Oriente%20Medio%2C%20y%20Asia.

Parlamento Europeo. (2020). Mutilación genital femenina: ¿dónde se practica? ¿por qué? ¿qué implica? https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200206STO72031/mutilacion-genital-femenina-donde-se-practica-por-que-que-implica#:~:text=La%20mutilaci%C3%B3n%20genital%20femenina%20se%20realiza%20principalmente%20en%20ni%C3%B1as%2C%20desde,la%20relaciona%20con%20la%20pureza

UNFPA (2020). Preguntas frecuentes sobre la mutilación genital femenina (MGF). https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-la-mutilacion-genital-femenina-mgf#CIPD

UNFPA (2023). Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. https://www.unfpa.org/es/events/dia-internacional-de-tolerancia-cero-con-la-mutilacion-genital-femenina

UNICEF (s.f.). ¿Qué es la mutilación genital femenina? Todo lo que hay que saber sobre esta práctica y lo que hace UNICEF para erradicarla. https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba