Invitados

La reflexión como herramienta para transformar la paternidad

Cuando el hombre se enfrenta a las constantes vicisitudes que caracterizan la dinámica familiar, le son impuestas dos categorías que, hasta hoy, se perciben prácticamente innegables: el padre ausente o el padre participativo.

Cualquier tipo de maniqueísmo radicaliza las múltiples expresiones de la individualidad. El hombre, envuelto en un constante choque con su propia realidad social, atina a contemplarse a sí mismo como resultado de sus tradiciones y de las lecciones de sus propios padres (o ausencia de las mismas); o puede hacer justamente lo contrario: internalizar su propia realidad y aceptar, sin más miramiento, los objetivos de paternidad y masculinidad que le son otorgados por estatutos sociales cuyos autores están infatigablemente normalizados en la historia de la humanidad.

La reflexión profunda de nuestras vivencias y de las de nuestros padres tiene que ser hoy, sin censura alguna, la herramienta fundamental para crear transformaciones de fondo en la sociedad mexicana. A través de ella, es posible enriquecer la percepción que constantemente se ejerce sobre los hombres y su interacción con la dinámica familiar, y entonces conectarnos con una variopinta imagen, más enriquecedora, de los padres de familia.

Vivir en familia y al mismo tiempo reconocer las responsabilidades inherentes al padre, suelen traer consecuencias que influyen directamente en su nivel de felicidad. Por ejemplo, en un estudio sobre cómo el género, el trabajo y la paternidad afectan a los padres en algunos países latinoamericanos (Chile, Brasil y por supuesto México), se observó que cuando el hombre reconoce tener altas cargas de trabajo, una vida familiar satisfactoria y tener al menos un hijo en el hogar, su nivel de felicidad es generalmente positivo (Terrazas-Carillo et al., 2016). Por otro lado, existen distintos elementos que entran en juego a la hora de comprender las problemáticas a las que se enfrentan los padres cuando construyen su dinámica familiar, principalmente cuando hay un hijo en el hogar: consideraciones como el sustento económico, compartir el tiempo con los hijos, problemas de salud de los infantes y el establecimiento claro de límites y valores de crianza (Infante y Martínez, 2016). Los padres, entonces, deambulan entre la aceptación y la negación de sus responsabilidades familiares, por lo que se vuelve imperativo reflexionar continuamente sobre las experiencias que forjan sus propias identidades, y poner en marcha mecanismos de paternidad que se alejen de los tradicionalismos restrictivos que laceren la dinámica familiar.

Los argumentos para comprender la presencia o ausencia del hombre dentro de la dinámica familiar, principalmente cuando se le considera como la figura de padre, son tan variados que disponerse a sí mismos bajo un velo binarista pone en riesgo la mera construcción de la identidad masculina. En este sentido, uno de los grandes desafíos que tiene el hombre es crear procesos de reflexión que intervengan con sus mecanismos tradicionales de percepción de la realidad social, y por supuesto familiar. Un eficaz proceso de reflexión exige que el hombre comprenda las responsabilidades inherentes a su presencia en la dinámica familiar, y así reconozca que su acción tiene inmensas consecuencias para el desarrollo de la sociedad, desde su ámbito privado hasta la repercusión en el espacio público.


Referencias:

– Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. LIBERABIT, 22(1), 31-41.

http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n1/a03v22n1.pdf

– Terrazas-Carrillo, E., Mcwhirter, P. y Muetzelfeld, H. (2016). Happy parents in Latin America? Exploring the impact of gender, work-family satisfaction, and parenthood on general life happiness. International Journal Happiness and Development, 3(2), 140-161. https://www.researchgate.net/publication/313549937_Happy_parents_in_Latin_America_Exploring_the_impact_of_gender_work-family_satisfaction_and_parenthood_on_general_life_happiness

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba