Para la historia de las Ferias el Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec

La experiencia de la organización de las ferias del maíz en el municipio de Amealco data del año 2014 a la fecha. Representa la construcción de las formas de hacer ferias del maíz a través de procesos de intervención, con metodologías participativas. Dichas ferias, realizadas de manera anual al inicio de cada ciclo agrícola (de acuerdo al temporal), se han realizado en distintas comunidades del municipio de Amealco, con el fin de que se fueran rotando y que las propias comunidades campesinas fueran las organizadoras y anfitrionas de dicho evento y de esa manera transitó la primera feria realizada en la cabecera municipal, la segunda en San Ildefonso Tultepec, la tercera en Santiago Mexquititlán, la cuarta en Chitejé de Garabato, la quinta, sexta, séptima, octava y novena en San Miguel Tlaxcaltepec.
A continuación, se presenta una breve semblanza de las diferentes ferias del maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, iniciando en el año 2018, manteniéndose hoy (2023), mencionando de manera general los temas que constituyen a las ferias del maíz como un elemento que revitaliza la identidad cultural hacia el exterior.
Es importante tener en claro que el propósito de la feria del maíz es generar un espacio de intercambio y trueque de semillas nativas entre productores y campesinos de la región con la finalidad de conservar y multiplicar las variedades de maíz, además de abrir un espacio de diálogo e intercambio de productos derivados de maíz, así como de saberes, conocimientos y experiencias relacionadas; respetando y favoreciendo la riqueza y diversidad cultural de la región; y el fomento a la autogestión.
Uno de los componentes centrales de las ferias también son las temáticas y sus derivadas en las llamadas ‘mesas de diálogo’, que son un espacio para el habla y la escucha moduladas por una comisión encargada de fomentar el diálogo mediante distintos dispositivos como pueden ser preguntas guiadas, lo que hace que tanto campesinos, académicos o personas interesadas en el discutir los temas compartan en un mismo sentido su experiencia sin imponer ningún conocimiento sobre otro. Los temas que se han abordado en las diferentes ferias del maíz en San Miguel Tlaxcaltepec han girado en torno a dicho propósito, bajo los siguientes temas: semillas nativas, milpa tradicional, lengua y cultura, cambio generacional, historia y gastronomía.
5ta Feria del Maíz: la Riqueza Cultural de san Miguel Tlaxcaltepec
En el 2018 el tema fue reflexionar sobre “recuperar la cultura, la lengua y los trabajos colectivos para poder conservar su territorio”. Los lugares más importantes de la comunidad son el río Lerma, el cerro del Comal, el cerro del Gallo y Los Hoyos de El Picacho. Se reconoció que la pérdida de la lengua se ha dado principalmente por la discriminación que se les hace a las personas que hablan una lengua indígena, así como la desvinculación por parte de la juventud hacia su cultura lo que provoca que se vaya perdiendo la lengua (Cartel de resultados, 2018).
“La milpa es más que el maíz, del cual se deriva la alimentación, es el conjunto de semillas de los antepasados. En la actualidad la mayor preocupación es que se está saturando la tierra con monocultivos y agroquímicos, así como el consumo de la comida chatarra” (ibíd.).
Se hizo un esfuerzo de rescate de la historia y costumbres, del origen y la conformación del ejido, de las costumbres y prácticas culturales, como las fiestas y las capillas. Otro de los temas tratados fue sobre los riesgos nutricionales debido al abandono del maíz y de la tortilla como la base alimentaria de la población.
6ta Feria del maíz: milpa y cultura de San Miguel Tlaxcaltepe’c
Para el año 2019 lo tratado en las mesas de diálogo fue que: “el concepto de milpa es entendido como un espacio de siembra donde se tiene una variedad de semillas y no solo el maíz. Una ventaja de consumir productos de la milpa es que son alimentos sanos sin agroquímicos y puedes comprarlos a los productores de la comunidad para ayudar a la economía local” (Cartel de resultados 6ta feria del maíz, 2019). En ese sentido, “existe una diversidad de platillos y bebidas en la región, en la feria hubo venta de varios de ellos, entre los que destacó el agua de pingüica, la cual además es de uso medicinal. Para no perder nuestra gastronomía ni seguridad alimentaria debemos seguir sembrando lo que consumimos, dejar de comprar alimentos procesados, además de rescatar las recetas culinarias de la comunidad” (ibíd.).
Se realizó una visita al Museo Comunitario Casa de la Memoria hospedado en el Instituto Intercultural Ñöñho en San Ildefonso Tultepec y se llevó a cabo la primera exposición del museo comunitario de san Miguel Tlaxcaltepec (en construcción organizativa), con piezas locales, para dar a conocer nuestras raíces ñähño y rescatar nuestra historia” (ibíd.).
7ma Feria del Maíz Nativo y la Milpa: en Defensa de nuestro Territorio y la Vida
Para el año 2020 se reflexionó sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarse con la tierra a partir de la tecnificación del mismo, de las variaciones climatológicas y el cambio climático Se resaltó que es un evento donde se prohíbe el uso de plásticos y unicel.
Paralelamente a los eventos culturales y las mesas de diálogo, se organizan actividades para niños y niñas consistentes en dinámicas en donde, a través del juego, el teatro, la pintura o los cuentos, reflexionan acerca de las formas tradicionales de producir alimentos, conocen la planta del maíz y la milpa, así como la lengua hñäñho.
8va Feria del Maíz Feria del maíz nativo y la milpa: la juventud rescatando el campo
El año 2021 estuvo marcado por la pandemia COVID-19 pero el campo no se detuvo, y en ese sentido nos dedicamos a trabajar de manera interna. Para el año 2022 se planteó poner énfasis en la importancia que tiene la juventud en relación con el tema intergeneracional, se habló de cómo hacer más atractivo el campo para las y los jóvenes, pero también de cómo dotarles de tierras y se profundizó sobre la importancia que tiene la preservación de la lengua en la transmisión de los conocimientos vía oral.
Uno de los elementos siempre presentes han sido la participación de la Danza de las Pastoras como anfitrionas del rito de inicio de la feria, donde se busca la bendición a través de su coreografía, ritmo y ofrendas, así como la participación de grupos musicales que buscan participar con propuestas alusivas a la cultura del maíz, pero ya los y las jóvenes no participan de este rito tradicional que está al borde de la extinción. En ese sentido, reforzar proyectos como el recate de la memoria histórica se vuelven indispensables.
Como observamos, las ferias del maíz contienen un elemento político-cultural primordial. Desde el pensamiento analógico tradicional la feria del maíz puede representar cómo se están transfiriendo cualidades y pensamientos a la Madre Tierra, para revitalizarla, como dice don José Luis “demostrarle que la queremos” o como dice don Lorenzo “darle fuerza”.
9na Feria del maíz nativo y la milpa: mujeres, tierra y vida
Es un orgullo ser mujeres campesinas y que este año (2023) la feria del maíz lleve ese título. Como parte de esta organización transformadora, como mujeres nos sumamos para alcanzar un mundo más justo, saludable y equitativo, reconocemos que sin las mujeres no hay vida, sin la tierra no habría vida. Las mujeres siempre hemos trabajado el campo, cuidado nuestras familias, nuestros animalitos, nuestras plantas, nuestra tierra. Trabajamos en casa, somos madres, salimos a trabajar fuera. Pero a veces se olvida. A veces no se reconoce nuestro papel en la comunidad. Nosotras alimentamos y cuidamos de todos, sostenemos y somos sostenidas por la tierra. Por eso, sentimos que es importante reconocer lo que hacemos en nuestros territorios. Nosotras segamos, barbechamos, sembramos, recogemos quelites, nopalitos, raíces, flores que convertimos en comida sana para que no nos enfermemos. Y si llega la enfermedad, antes sabíamos cómo curarlos con las hierbitas de la tierra. Pero estamos recordando. Nosotras sabíamos, nosotras sabemos. Queremos que nuestras hijas e hijos lo sepan también. Lo que se sabía antes del campo es importante para sobrevivir. Gracias a los nopalitos del cerro, el maíz y los quelites de las milpas, pudimos comer algo y no tener hambre en la pandemia cuando no había dinero. La comida de nuestros abuelos era sana, la gente duraba más. Juntas recordamos, repensamos el presente y sembramos buen futuro.