Invitados

Promoción de relaciones solidarias para la sana convivencia en la FQ

Desde el año 2017, proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidad, el 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz. El propósito de este día es hacer un recordatorio de la necesidad de movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad. La conmemoración tiene como objetivo defender el deseo de vivir y actuar juntos, unidos en las diferencias y la diversidad, para construir un mundo sostenible de paz, solidaridad y armonía (UNESCO, 2016).

Ante esta premisa, la Facultad de Química (FQ), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha buscado, desde el año 2023, realizar esfuerzos y acciones que transversalicen la Cultura de Paz. El Departamento Psicopedagógico de la FQ, se ha postulado y preparado para ser el espacio donde se puede difundir la Paz y la sana convivencia; siendo, incluso, parte de la Red de Agentes por la Paz de la UAQ.

Siguiendo el objetivo de que la comunidad estudiantil de la FQ se encamine a una formación integral en materia de temas de Paz, el Departamento Psicopedagógico, diseña, elabora e implementa, cursos y talleres formativos, donde se enseña a los estudiantes a obtener y fortalecer competencias (habilidades y conocimientos) con relación a la Cultura de Paz para que el alumnado pueda: a. Saber cómo actuar frente al conflicto para tener relaciones de convivencia sana y armónica. b. Aprender a aceptar las diferencias sociales, económicas y culturales, c. Tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida, y d. Conocer y comprender cuales son los tipos de violencia (física, verbal, emocional y virtual) para reducir estos actos en la comunidad estudiantil y académica.

El usar los talleres como estrategia didacta, permite un ambiente educativo, en el cual, la dinámica con el conocimiento, es también interactiva e intersubjetiva entre el alumnado, de manera que genera procesos de comprensión, análisis y reflexión; además permite socializar los procesos de enseñanza entre el grupo de trabajo, realizando un aprendizaje colaborativo (Delgado, 2020). Los talleres son una metodología de enseñanza que permiten un aprendizaje significativo, así como una orientación a comportamientos fundamentados en la ética (Gutiérrez, 2009).

Emplear los talleres formativos, permite al grupo de trabajo inmerso desarrollar habilidades como la escucha, la comunicación activa y asertiva, realizar procesos de trabajo en equipo, desarrollar niveles cognitivos superior, que, a su vez, generar el pensamiento crítico, el dialogo y el debate. Es decir, se le brindan al alumnado, habilidades blandas, que permiten realizar interacción de trabajo entre participantes, generar una cultura colaborativa, ver la importancia de escuchar y la concientización en temas sociales.

A partir de emplear esta formación integral a la comunidad estudiantil de la FQ y buscando promover la Paz y sana convivencia, en los meses de marzo y abril del año en curso, se diseñó e implemento el taller “Qué representa ser universitario, formas de ser, valorar y actuar entre mis compañeros y la comunidad de académica”. El taller tuvo por objetivo conocer, comprender y reflexionar sobre cuáles son las conductas, comportamientos, formas de relacionarse y valores morales que el alumnado debe adquirir para fortalecer los valores instituciones y el Código de Ética de la FQ, así como poder identificar los tipos de violencia que se pueden presentar en espacios sociales, para buscar alternativas de gestión de conflictos.

En el desarrollo del taller, se le pidió al estudiantado identificar que valores se asocian como propios de una persona universitaria; se resaltaron el respeto, la honestidad, la empatía, la tolerancia, el ser proactivo, cooperativo y amable. Además, se le presentó al estudiantado, dos apartados del código de ética, que son:

1. Respeto al valor y capacidad potencial del ser humano. Este principio implica el bienestar, la salud, la calidad de vida y la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Es condición ineludible que todo acto profesional se realice de tal forma que no lesione la dignidad, la libertad, la vida de los demás, ni la propia, por cuanto son derechos inalienables e inviolables del ser humano (UAQ,2024).

2. La no discriminación. La no discriminación es aceptar las diferencias de raza, edad, nivel educativo, posición social y económica, cultura, orientación sexual, nacionalidad, diagnóstico, credo político y religioso. Es tener tolerancia y aceptación a la diversidad en todos los ámbitos de la actuación profesional, a través de una relación empática (UAQ,2024).

A partir de estos elementos del Código de Ética se enfatizó con el alumnado, la necesidad de conocer y practicar dichos enunciados. Y la de propiciar relaciones sociales que proceden a ser conscientes que es inadmisible denigrar a otro ser humano o dañar su dignidad. Intentamos reflexionar con el alumnado que es necesario crear un ambiente de armonía, donde el respetar y tener tolerancia, son pilares importantes para conocer, escuchar y comprender lo que se nos dice y, con ello, conocer otras opiniones y respetarlas.

La FQ, pues, reconoce la importancia de abordar estos temas sociales ya que es necesario comprender que debe existir la importancia de cuidar al otro, cuidar la integridad, recordar que el espacio social es colectivo, no individual, y en él, debemos generar relaciones basadas en el respeto, la solidaridad, el apoyo, el cuidado del otrx, y con esto último, promover ambientes encaminados a la construcción de Paz. Busca que el alumnado tenga una formación integral; una formación técnica, social y humana, por lo tanto, los talleres formativos y las acciones de Paz, que se encuentran inmersos en estas actividades, seguirán buscando formar a la comunidad estudiantil hacia la Paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba