Invitados

Represión y protesta. La matanza del 10 de junio y el movimiento estudiantil


Nuevamente la historia nos convoca a rememorar y reflexionar. En esta ocasión, al respecto de los  cincuenta años del crimen de Estado del 10 de junio de 1971, popularmente conocido como “el halconazo”, por el grupo paramilitar que le hacía el trabajo sucio al entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez, uno de los personajes más siniestros de la dictadura del Partido Revolucionario Institucional.

Distintas, comprometidas e importantes plumas componen este número especial de Tribuna de Querétaro: Fritz Glockner, Joel Ortega Juárez, Enrique Condés Lara, Felipe de J. Galván Rodríguez, Adela Cedillo, Camilo Vicente Ovalle, Juan José Lara Ovando, Yllich Escamilla, Uriel Velázquez Vidal y Anuar Ortega Galindo. Investigadores universitarios y protagonistas de aquellas jornadas.

Con sus textos, podremos profundizar en diversos aspectos que compusieron el 10 de junio: el movimiento estudiantil, que se reorganizaba tras la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; la violencia del Estado, que afinaba sus herramientas represivas, ya en el marco de lo que se ha llamado como “guerra sucia”, guerra de baja intensidad o contrainsurgencia; la memoria colectiva o histórica de la sociedad ante las heridas provocadas por las balas y las bayonetas; la matanza en sí, quién la ordenó, quiénes la llevaron a cabo, cómo, dónde, cuándo y quiénes fueron las víctimas; las repercusiones, como la libertad de manifestación ganada con sangre, los caminos tomados por las y los estudiantes reprimidos una y otra vez o la impunidad continua frente a los crímenes cometidos en el pasado reciente, etc.

Esperamos que este ejercicio de memoria e historia sirva para plantar la semilla de la conciencia.

¡10 de junio, no se olvida!

Kevyn Simon Delgado. Director invitado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba