Invitados

Rock Radical Vasco: La voz de la generación Kale Borroka

Los últimos 25 años han sido de constante cambio en Bilbao. Cambios que han modificado la vida cotidiana, el trabajo, la política, el fútbol y el espíritu industrial de la ciudad. En los duros años del franquismo, Bilbao se desarrolló a partir de las minas y la industria: Altos Hornos, la petrolera Petronor, los astilleros, (en alguna entrega hablaremos de lo que significó ‘Euskalduna’ y su desaparición) y el puerto industrial.

La vida obrera y de trabajo marcó de manera importante el carácter de esta tierra y, sobre todo, le dio un valor agregado a la lucha por los derechos y la protección de estos. El obrero vasco sabía (y aún lo sabe) que costó mucho en una época particularmente difícil en Euskadi, defender la identidad y lo que significa en el idioma y las costumbres para mantener la cohesión social de un pueblo que luchaba por sobrevivir con base en el esfuerzo y el trabajo diario.

Con la muerte de Franco en 1975 y en plena escalada del conflicto vasco, estalló la crisis económica. El agotamiento de las minas, la inundación de Bilbao en 1983 y el cierre de los astilleros en toda la península por exigencia de la Unión Europea -en 1986- marcaron la expectativa de futuro de una generación: había que buscarse la vida en otro lado.

Iniciar la conversación sobre el tema hace que surja de inmediato la frase ‘Bilbao era gris y feo’, no se diga la ‘margen izquierda’. Era imposible andar por las calles de esa zona. Bilbao está dividida por la Ría de Nervión, entrada de mar navegable hasta las ‘siete calles’ y el ‘mercado de la Ribera’ que se encuentran en pleno Casco Viejo. La ‘margen izquierda’ abarca las localidades de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y la más lejana Muskiz. De vocación trabajadora y obrera la ‘margen izquierda’ aglutinaba los barrios más duros del Bilbao de los ochenta. La marginalidad, acentuada por el alto consumo de drogas focalizó la atención en estos barrios. Ahí surge, como voz de este sector de jóvenes marcados por la desesperanza laboral y de futuro, el Rock Radical Vasco.

Para muchos de los músicos de la época la etiqueta de Rock Radical Vasco no es la adecuada, es un nombre para marketing, señalan. Se hacía música (algunos sin saber cómo tocar instrumentos) y se decía lo que se quería decir. Lo cierto es que en los primeros años de la década de los ochenta, las bandas como Eskorbuto, La Polla Récords, Kortatu, Cicatriz, y Vulpes (única banda integrada solamente por mujeres) invadieron la escena musical en gaztetxes (centros culturales – antros) plazas y calles de toda la geografía de Euskal Herria.

Son los ‘antídoto’, la protesta, la voz de la desesperanza y la visibilización de una generación marcada por la pulverización social posfranquista. Son la lucha por tomar la calle. La ‘margen izquierda’ de Bilbao volcaba en la música la necesidad de una generación del País Vasco que había sido sometida que necesitaba gritar y manifestar su agravio producto de un régimen con el que no coincidían, era el ‘hastío de tener la bota en el cuello’.

Sin ser un movimiento político, Eskorbuto en alguna entrevista señaló que eran anarquistas y que la política era más asunto de los políticos, la izquierda nacionalista se vio plenamente identificada con el rock radical vasco por las letras que hacían grupos como Kortatu, Hertzainak, entre otros.

La generación del Rock Radical Vasco y la Kale Borroka pudo reivindicar su derecho a ser vistos, a tomar la calle y tomar postura. Hicieron de la impostura una forma de posicionarse en el espacio de lo público. En un momento álgido de la vida social y política en Euskadi, la música dura y estridente refrescó y dio voz a una generación a la que la política y los políticos había arrancado de cuajo el futuro. Hoy la ‘margen izquierda’ conserva la nostalgia de aquella época, se mantiene como la voz crítica de una ciudad que mira al futuro y de reojo mantiene la vista en su pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba