Opinión

2013 y el ámbito internacional

Por: Rodrigo Chávez Fierro

A pesar de tratarse del decimotercer año del siglo XXI, los conflictos humanitarios siguen estando presentes en el mundo. 2013 comenzó con la escalada de violencia en el conflicto sirio, donde el régimen de Bashar Al Assad utiliza todo su arsenal militar para tratar de imponerse, incluyendo bombardear ciudades como Damasco y Alepo.

A principios de año fuimos testigos de la intervención del ejército francés en Malí (antigua colonia francesa) para frenar el avance de los Tuareg, rebeldes islamistas ligados al grupo terrorista Al Qaeda.

A finales del primer mes del año, Brasil vivió una tragedia con el incendio de la discoteca Kiss, en Santa María, Río Grande del Sur que cobró la vida de 239 personas y 127 más resultaron heridos.

Para el mes de febrero, Corea del Norte realizaba la prueba nuclear más grande de su historia con lo que iniciaba una serie de controversias con Corea del Sur y Estados Unidos.

En una situación poco esperada, el 28 de febrero renuncia Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer Papa en dejar su cargo desde Gregorio XII en 1415.

El 5 de marzo, Venezuela atestigua la muerte de su presidente. Hugo Chávez Frías fallece a los 58 años, tras 14 años de gobierno.

Para el 10 de marzo, Corea del Norte anula el Tratado de No Agresión con Corea del Sur, mismo que había finalizado la Guerra de Corea, lo que significaría que ambas naciones quedaban en estado de Guerra nuevamente.

El 13 de marzo, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido como Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Francisco, siendo el primer americano y el primer jesuita en convertirse en Papa.

El 14 de abril, Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela con una 50.75% de la votación. Al día siguiente, una explosión en el maratón de Boston deja 3 muertes y decenas de heridos.

El 14 de julio Hasan Rouhani es elegido presidente de Irán. El 27 de junio el Papa Francisco forma una comisión de 5 miembros extraordinarios para que investigue el Banco Vaticano, con sospechas de corrupción desde hace décadas.

El 3 de julio un golpe de Estado en Egipto destituye del poder al presidente Mohamed Morsi. Para el 24 de julio, en Santiago de Compostela, España un tren descarrila dejando 79 muertos y decenas de heridos.

El 25 de julio, Naciones Unidas confirma que la guerra civil en Siria ha causado más de 100, 000 muertes.

El 21 de agosto, mueren en Siria 1,400 personas por un ataque con armas químicas probablemente realizado por el gobierno.

Un mes después, el 21 de septiembre se produce en Kenia un tiroteo y secuestro en el centro comercial Westcage dejando un saldo de 72 muertos y 175 heridos. El tiroteo fue provocado por el grupo armado somalí Al-Shabbaab.

El 3 de octubre mueren 339 inmigrantes africanos al hundirse una barca en Lampedusa, Italia.En octubre, los Medias Rojas de Boston se coronan campeones el béisbol de las Grandes Ligas.

El 7 de noviembre, el Tifón Haiyán toca tierra en Filipinas dejando a su paso más de 3,000 fallecidos.

El 5 de diciembre el mundo se pone de luto con la muerte de Nelson Mandela a los 95 años, símbolo de libertad e igualdad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba