Articulistas

Acciones sociales para conocer a las candidatas y candidatos por la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro

Desde hace varios años nuestra Universidad ha organizado debates públicos para conocer las propuestas y perfiles de personas que aspiran a ocupar cargos públicos en el estado. Así se han llevado estos encuentros para candidaturas para senadoras y senadores, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y gubernatura estatal, así como rendición de cuentas intermedias. Algunos de estos debates han sido coorganizados en conjunto con el Instituto Nacional Electoral o con el Instituto Electoral del estado de Querétaro.

Este mes de febrero será cuando la LX Legislatura local elija a quien ocupará el cargo de la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) en Querétaro y, dada su relevancia, la UAQ fue convocada por el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico para organizar actividades que permitirán a la sociedad tener una idea más clara de los perfiles de quienes participarán en el proceso. En esta ocasión se han inscrito 6 mujeres y 12 hombres, 18 candidatas y candidatos en total.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes”. En 2011 se realizaron modificaciones a los artículos 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger los derechos humanos de todas las personas. Es por ello que todas las instituciones, sin excepción, debemos armonizar nuestras leyes y normatividades internas y observar así las modificaciones constitucionales.

El Censo Nacional de Derechos Humanos Federal 2021 muestra que, si bien el número de quejas recibidas ante los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) se redujo en un 6% en 2020, la cantidad de hechos presuntamente violatorios aumentó en un 35.7% en ese mismo año. En Querétaro se presentaron en la CNDH 909 expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos y sumando los registrados ante los OPDH se cuentan 2,370 expedientes presuntamente violatorios. Es en este contexto que la elección de quien por cinco años presidirá la DDH de Querétaro y será la o el Ombudsperson es muy importante.

De esta forma, la UAQ y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico realizaron, a través del noticiario Presencia Universitaria, entrevistas con las y los candidatos por la presidencia de la DDH. La segunda actividad será contar con dos debates virtuales en donde participarán la mitad de las candidaturas en cada caso, uno el 8 de febrero a las 19 horas y el otro el 9 de febrero a las 7 de la mañana.

Es así como podremos conocer como sociedad los perfiles, la experiencia y la visión de las candidatas y los candidatos y tener una definición más clara de quién es la persona que cuenta con los atributos, conocimientos y experiencia suficiente para presidir la DDH. También nos permitirá reflexionar sobre la importancia de este órgano, de su autonomía y transparencia. La Universidad acompaña a la legislatura en este proceso de designación mediante de la participación como observadoras de dos investigadoras de la UAQ especialistas en derechos humanos, la Dra. Izarelly Rosillo y la Dra. Karla Mariscal. Agradecemos al Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico por su confianza en la UAQ para llevar a cabo tan importante encomienda.

Teresa García Gasca

Exrectora de la UAQ. Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba