Articulistas

AMLO: El presidente historiador

Al profesor ERG (1924-2015), español-mexicano-universitario, por sus enseñanzas

A Enrique Krauze, con mi solidaridad

De la Presidencia Imperial a la Presidencia Verbal: La historia como las trampas de la virtud política. Con la mirada del enemigo identificado. El Ser Supremo divide al mundo en dos mitades irreconciliables. Todo el mal puesto en los otros; no en nosotros. Es la historia de los buenos y los malos. Ellos, los otros y nosotros. Nunca tú-yo-él-nosotros.

¿Y los aztecas subyugando y agraviando a los tlaxcaltecas? ¿Y los españoles a los indígenas y a los criollos, y los criollos a los mestizos? ¿Y los mestizos a los indígenas? ¿Y los indígenas a los ladinos y los ladinos a los indígenas? ¿Y los liberales de la Reforma a los pueblos indios? ¿Juárez trascendió o traicionó a su clase social? ¿Y los porfiristas exterminando a los indios? ¿Y los revolucionarios a los indígenas, a los chinos y a los negros? ¿Y los Nortes del país en los Sures del país? ¿Y los enclaves del poder marginando los enclaves pobres? ¿Y los gobiernos estatales a sus condenados de la tierra? ¿Y el presidente historiador a sus enemigos identificados? Es el cuento de nunca acabar…

¿Qué diría don Juan, “un vencido indomable”?

—Los que vinieron nos derrotaron una vez y para siempre; pero nuestra derrota fue nuestro triunfo. El enemigo identificado: poner todo el mal en los otros y el bien en nosotros. Exhibirlos es su castigo mediático, Edad Luz, sin juicio democrático. Cuidado…

Quien juzga desde hoy el ayer, con el Gran Micrófono del Poder Nacional en la mano, no olvide que mañana será juzgado. Pasarán los ciudadanos porristas igual que los críticos terribles, y vendrán otros ciudadanos lectores. La historia tiene muchas caras. Las palabras crean y degradan las cosas. Las palabras comulgan o chocan con los hechos. Las palabras van a los otros y al silencio. Las palabras regresan y nos iluminan o nos golpean. Las palabras tiemblan y dudan entre la luz y la oscuridad, el sí y el no, la afirmación y la negación, la ambigüedad de las palabras. ¿El Gran Micrófono Nacional acabará como el gran hablador de la historia del México moderno tradicional?

AMLO: Andrés Manuel López Obrador tiene grandes virtudes políticas. Cuidado, con las trampas de la fe política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba