Articulistas

Ante la visita presidencial de AMLO a Querétaro

El 15 de Mayo de 2019 se aprobó la Reforma Educativa de la 4T, modificando varios apartados de los artículos 3, 31 y 73 y dejando para las leyes reglamentarias correspondientes algunas cuestiones aprobadas en lo general, en dichos artículos.

De ninguna manera nos sumamos al coro de críticas lanzadas antes, en y después de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, es procedente revisar algunos aspectos de la educación. En ese contexto, los maestros de la CNTE han señalado que el resultado final de la Reforma Educativa es fruto de las negociaciones de los diferentes sectores que integran, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, lo cual significa una especie de “collage” de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto con las propuestas alternas que disminuyen el aspecto punitivo de las evaluaciones a los profesores.

Uno de los críticos más punzantes en el proceso fue Enrique Dussel, distinguido integrante de la “Filosofía de la Liberación”, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien manifestó que: “La Reforma educativa es el mismo perro, pero con otro collar”, según lo testimonió Luis Hernández Navarro, en su artículo titulado ‘El Alebrige de la reforma educativa’ (La Jornada, 30-IV-2019).

Por su parte, Manuel Gil Antón, especialista en temas de educación e integrante del Colegio de México, preciso en su artículo ‘Idóneos o adecuados’ que: “A ninguno de los extremos, creo, le asiste la razón: ni a quienes dicen que todo ha cambiado y entramos a la nueva historia, ni a los que afirman que es la misma reforma, idéntica, con otras formas de decir lo mismo. Entre otros logros, desligar a la evaluación de la esfera laboral es un cambio muy importante, conseguido por la resistencia magisterial con argumentos críticos constantes.” (El Universal, 18-V-2019).

Ya es sabido que después de un intenso jaloneo, finalmente se aprobó, el 15 de Mayo de 2019, en ambas instancias parlamentarias, la Reforma Educativa de la 4T, modificando varios apartados de los artículos 3, 31 y 73 y dejando para las leyes reglamentarias correspondientes algunas cuestiones aprobadas en lo general, en dichos artículos. Por ejemplo, están enunciadas la gratuidad y obligatoriedad de la educación en la federación, estados y municipios, sin precisar la mecánica de hacer efectivo ese mandato constitucional.

Por ello, con razón las Universidades Públicas, 10 de las cuales tienen prácticamente quiebra técnica y otras más, como la UAQ, la anuncian para mediano plazo, han puesto el grito en el cielo. Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ, ha planteado que: ¿cómo ve va a hacer la UAQ, para rescatar los 400 millones anuales que las diferentes facultades generan, como recursos propios, con los pagos de los aspirantes a ingresar a la UAQ, los ingresos que se generan con cursos, convenios, talleres, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados que se ofrecen en la máxima casa de estudios de la entidad? La ANUIES ha dicho que las Universidades Públicas se deben adecuar a la gratuidad de la educación superior.

Nos parece que con los recursos generados por el programa de austeridad de ALMO, con los dineros incautados al narco, con la recuperación de los 400 mil millones de pesos condonados a los grandes ricos y empresarios de México y del extranjero, se puede crear un fondo que salve a las universidades públicas de la Inanición. Para ello, en lugar de las amenazas de recortes adicionales en contra de las Universidades Públicas se requeriría de un Programa de Rescate a la Educación Superior.

Además opino que nuestro Presidente, junto con la Delegación de la Secretaría del Bienestar, el Estado y el Municipio de Querétaro pueden buscar los caminos de conversión del Banco de Alimentos, impuesto en la zona habitacional de Universo 2000, en Centro Cultural Universitario y la reubicación del mencionado Banco de Alimentos en un lugar propicio. Voluntad Política es la clave.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba