Articulistas

Clínicas del Sistema Universitario de Salud UAQ ante la pandemia: nace la Clínica COVID-UAQ

Teresa García Gasca

En febrero del 2020, al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 en México, el Servicio Universitario de Salud de la UAQ inició un proceso de reconversión para brindar una mejor atención a la sociedad. El proceso incluyó la capacitación al personal de las clínicas para atender los casos que se presentaran. La Clínica Santa Bárbara disminuyó el número de sus consultas en especialidades médicas, continuó dando servicio de Medicina Interna, Consulta General y de atención a enfermedades respiratorias, además de la atención de Urgencias. Santa Bárbara fue la primera instalación médica, en todo el estado, en desarrollar un filtro COVID y un Triage (proceso de clasificación) para detectar casos sospechosos. Gracias a este proceso, fue la primera institución de salud en hacer un traslado en ambulancia de paciente COVID al Hospital General con todos los requerimientos de protección. Actualmente, la Clínica Santa Bárbara reanudó sus servicios de especialidades médicas en Ginecología, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Oncología, Neurología y Cardiología, además de las Urgencias.

Por su parte, la Clínica Santa Rosa Jáuregui se convirtió en Clínica COVID para el diagnóstico y aplicación de pruebas de detección. De abril a julio del 2020 se realizaron de forma gratuita 7 mil 432 pruebas para la detección del virus con dos técnicas de diseño propio y 3 mil 250 pruebas de detección de anticuerpos con una técnica de diseño propio. A partir de agosto del 2020 y hasta mayo del 2021 se realizaron pruebas a bajo costo, 5 mil 796 pruebas de detección del virus y 8 mil 116 pruebas de anticuerpos, ambas de diseño propio. A la fecha se cuenta con la capacidad de continuar realizando ambas pruebas. Además, la Unidad de Diagnóstico Molecular de la Facultad de Química cuenta, desde mayo del 2020, con pruebas oficiales. Debido a la gran demanda que existe por parte de la población de Santa Rosa Jáuregui de atención médica que se brindaba en la clínica, se tiene previsto que en septiembre se realice la reapertura de los servicios de Medicina General, Pediatría, Cirugía, Odontología, Traumatología y Urgencias, así como Psicología y Clínica del Sistema Nervioso.

A partir de junio del 2020 se implementó el programa integral de seguimiento a domicilio de personas que presentaron la enfermedad de forma leve o moderada y, posteriormente, se conformó la Clínica COVID-UAQ para ofrecer un servicio de rehabilitación integral que hoy se encuentra en Campus Aeropuerto. Esta Clínica, pionera en su tipo, ofrece servicios de atención médica, psicológica, rehabilitación pulmonar, fisioterapia, actividad física, cardiología y nutrición, algo que no se ha contemplado en el sistema estatal de salud. Es importante resaltar que una persona que ha padecido COVID o incluso que ha presentado efectos adversos severos tras la vacunación, requiere de rehabilitación integral ya que las afectaciones merman de forma significativa la salud. El control de la pandemia requiere de acciones para disminuir la incidencia de contagios, evitar la saturación hospitalaria y procurar la rehabilitación integral. La UAQ responde a la sociedad a través de sus servicios de salud y promueve acciones que inciden directamente en el manejo de esta contingencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba