Articulistas

Contaminación ambiental y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Se ha confirmado que los fármacos tipo Ritalin, provocan si se retiran, después de un uso prolongado, tendencia a la adicción de drogas, depresión y suicidio.

Hasta hace muy poco tiempo los consorcios médico-farmacéuticos aseguraban que las denominadas enfermedades mentales tenían una fuerte influencia genética, hoy los especialistas reconocen que la herencia afecta entre un 20 y 30%, siendo el restante 70-80% causadas por el entorno y las circunstancias.

Se estima que entre el 5 y 10% de los niños en edad escolar en todo el mundo han sido diagnosticados con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dependiendo, este porcentaje, del área geográfica donde residen, sus contextos étnicos, cultura y criterios de diagnóstico.

La prevalencia del TDAH en la población infantil es tan variable que se ha encontrado por ejemplo en Estados Unidos entre el 7.1 y 12.8%, en Ucrania 19.8%, en Islandia, Australia, Italia, Suecia y España entre 2.4 y 7.5%, en la Ciudad de México 5%, en Colombia 17.1% y China reportó entre el 3 y 13%. En este conjunto de datos saltan a la vista Ucrania y Colombia, dos países que han estado sumergidos en conflictos bélicos de forma alarmante, Estados Unidos es un promotor histórico de guerras, Beiging y la Ciudad de México son dos de las urbes más contaminadas del mundo sobre todo con plomo (metal pesado que provoca los síntomas más relevantes del TDH).

Es importante que los padres de niños que han sido diagnosticados con TDAH, reflexionen sobre los siguientes tópicos, antes de decidir la medicación de sus hijos:

Situación de contaminación atmosférica de la zona de vida, sobre todo la presencia de plomo, esto se puede verificar con los servicios de monitoreo atmosférico, o estimarla mediante la densidad media de vehículos automotores que circulan por la zona. Todos los medios de transporte usan gasolina, la cual contiene plomo, sobre todo ahora que se esta importando de China por ser más barata, este metal se libera durante la combustión de la gasolina y entra al torrente sanguíneo mediante la respiración.

– Características de la escuela a la que asisten, por ejemplo, densidad de alumnos por aula, métodos pedagógicos utilizados por los maestros, utilidad de la asignaturas en la vida diaria, tipo de actividades escolares, entre otras. En este sentido, es común observar entre 30 y 50 alumnos por aula, lo que provoca que el o la profesora no pueda ni siquiera conocer el nombre de todos sus alumnos. Generalmente los métodos de enseñanza buscan el aprendizaje memorístico y las exposiciones docentes son extremadamente aburridas, entre otras características.

Actividad física por parte de los niños, es decir, ¿cuántas horas al día tienen actividades que permitan “quemar” los carbohidratos y cuántas, sumadas las horas escolares, son de sedentarismo?.

Tipo de alimentación de los infantes, si son adictos a los carbohidratos (alimentos chatarra, golosinas y refrescos) tendrán mucho más energía, por lo que tenderán a ser mucho más activos.

Se podría analizar otras circunstancias y condiciones, pero con estas cuatro se puede obtener elementos que guíen decisiones de manera más informada, por parte de los padres.

Los hijos -aseguran los padres- “son el tesoro más preciado”, “un regalo de Dios” y otras preciosuras de expresiones. Bien, si el niño es diagnosticado con TDAH, antes de medicarlo se debería realizar cambios en el estilo de vida, por ejemplo, si el área de vida presenta contaminación atmosférica elevada, se puede confirmar la presencia de plomo mediante un análisis de sangre para verificar los niveles de este metal pesado. Con estas evidencias, los padres podría decidir cambiar su residencia a un lugar menos contaminado con plomo, esto implica todo un cambio de vida. Obviamente es una decisión que no cualquier pareja la asumiría.

Si la escuela donde asisten el o los hijos diagnosticados con TDAH presenta las características arriba mencionadas u otras peores, sería necesario decidir cambiar a los niños de escuela o que estos realicen sus estudios mediante la variante de “Escuela en Casa”. Esta decisión es casi imposible que la asuman unos padres con características culturales promedio.

La alimentación de los hijos y sus actividades físicas no dependen de los padres, ellos están muy ocupados trabajando, para ganar dinero y “darles a los hijos lo mejor”. Por ello, es más cómodo aceptar un diagnóstico “científico” de que el el hijo presenta el TDAH y en consecuencia medicarlo “por su bien”.

Se ha confirmado que los fármacos tipo Ritalin, provocan si se retiran, después de un uso prolongado, tendencia a la adicción de drogas, depresión y suicidio.

Ninguna afección o enfermedad es resultado de una sola causa, todas son situaciones complejas, por ello es necesario analizarlas desde una óptica multicausal, y no asumir decisiones rápidas, solamente porque así lo afirman los especialistas. La vida y la salud son lo más preciado que tienen los seres humanos, y por ello, todo lo que las afecte, debe ser analizado de la forma más meticulosa que se pueda y finalmente asumir las decisiones y las consecuencias correspondientes.

 

Mas información: El Ahuehuete, herbolaria. Niños Héroes 41, esquina Matamoros, Local 3. Tequisquiapan, Qro. 442-3775127 y 427-1212508. contacto@elahuehuete.com.mx; www.elahuehuete.com.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba