Articulistas

Continuamos con mima y clown

Se tomó la decisión de aplicar las estrategias de la teoría fundamentada y recolectar datos a través de entrevistas y observaciones para encontrar si hay fundamentos en el supuesto propuesto.

Continuamos con el hallazgo de la mima y el clown en el aula con estudios de tipo teoría fundamentada y con entrevista semiestructurada. La teoría fundamentada forma parte de las tradiciones que menciona Mayan en su texto de Introducción a los métodos cualitativos. La teoría fundamentada viene de manera inductiva, es decir que, mientras los datos son recolectados, la teoría emerge; por lo tanto, la teoría está ligada a las realidades cotidianas.

De hecho, como ejemplo práctico de su puesta ejecución, al tratar de recolectar datos para tratar de encontrar licenciaturas artísticas con línea terminal en mima o clown (y no se encontró alguna en la República Mexicana), se detonó el problema que suscito la siguiente teoría: ¿en México es necesario que exista cierta innovación artística en las licenciaturas de teatro?

Después, se tomó la decisión de aplicar las estrategias de la teoría fundamentada y recolectar datos a través de entrevistas y observaciones para encontrar si hay fundamentos en el supuesto propuesto. De acuerdo a Sandín (2007), la teoría fundamentada se divide en las teorías sustantivas, es decir, aquéllas desarrolladas para un área empírica, como el cuidado de enfermos o los procesos de enseñanza, y la teoría formal, que se desarrolla para el área conceptual de la indagación social, como el estigma, la socialización o la movilidad social como de medio rango para explicar un área específica de investigación.

Por ejemplo, un programa educativo especial para el alumnado con necesidades educativas (Woods, 2012). Podría decirse que de acuerdo a la hipótesis que se plantea en la presente investigación se podría poner en juicio su validación con las entrevistas que están dirigidas a indagar: ¿Si es necesaria la innovación artística en la educación?

Gracias a dicha enunciación se indica que en realidad existe una semejanza en este tipo de hipótesis con lo que menciona Sandín (2007) en el tipo de teoría sustantivas. Sin embargo, la mima y el clown han adquirido un nivel de profesionalización y validez en otros países en dónde no se desarrollan de manera formal, laboral y con un grado de certificación.

Entrevista semiestructurada

La entrevista cualitativa tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente en la práctica educativa. En ella se recolectaron datos del informante, a través de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden específico referentes al tópico descrito. Según Mayan (2010), esta implica recolectar datos a los individuos participantes a través de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en orden específico, y sirven para tener saturación de datos.

Para los informantes generales se presenta una entrevista cultural para determinar el conocimiento compartido; también, para observar la expectativa del grupo, y para el informante clave se llevará a cabo una entrevista híbrido-cultural que se combinará con una entrevista de historia oral, para apreciar la experiencia del maestro en cuanto el manejo de las técnicas mima y clown.

En relación al tema del informante clave, se menciona según Bogdan y Taylor que este se refiere a la apreciación de la vida interior de la persona, sus luchas morales, sus éxitos y fracasos en el esfuerzo por asegurar su destino en un mundo demasiado frecuentemente en discordia con sus esperanzas e ideales. Función que aplicará de modo actuario el maestro especialista en dichas áreas y al cual fue designado para responder las preguntas de la entrevista semiestructurada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba