Articulistas

Coronavirus a nivel global: cambio dramático del panorama

Por lo demás, esta situación era ya previsible, vistas las tasas de contagio, al menos desde el 18 de marzo cuando el número de contagios en Europa era ya de más de 74 mil y estaba aumentando rápidamente.

En apenas una semana cambió dramáticamente el panorama de la pandemia de coronavirus, a nivel mundial. Justo el 21 de marzo, Europa se convirtió en el centro de la pandemia a nivel mundial al superar a la región del Pacífico Occidental (que incluye a China, Corea del Sur y Japón) en número de contagios. Del 20 al 21 de marzo el número de contagios en esta última región llegó a 94 mil 749, mientras que, en el mismo lapso, Europa tuvo un notable incremento al pasar de 94 mil 61 contagios a 128 mil 541, un aumento de más de 30 mil personas contagiadas en un solo día.

De ahí en adelante el número de contagios en Europa ha seguido creciendo rápidamente hasta superar los 250 mil, el 26 de marzo. La cifra de contagios se duplicó en menos de una semana. Mientras que en el Pacífico Occidental el número se ha estabilizado. 99 mil 770 contagios al 26 de marzo, un aumento de sólo 6 mil nuevos contagios en una semana.

Por lo demás, esta situación era ya previsible, vistas las tasas de contagio, al menos desde el 18 de marzo cuando el número de contagios en Europa era ya de más de 74 mil y estaba aumentando rápidamente.

Otro crecimiento notable es en América (desde Canadá hasta Argentina) en donde se superaban ya los 60 mil contagios y es previsible que cuando se lea este artículo, América haya superado también al Pacífico Occidental.

El notable crecimiento en América se debe a Estados Unidos, pues al 26 de marzo, dicho país se convirtió en el país con más contagios en el mundo con 83 mil 672, superando ya a los dos países que durante semanas habían encabezado este nada honroso primer lugar. Italia tenía ese día 80 mil 589 y China 81 mil 285. Es previsible que los Estados Unidos se despeguen aún más en los próximos días dada su rápida tasa de contagios. Tan sólo del 25 al 26 de marzo, el número de nuevos contagios se incrementó en más de 15 mil mientras que en Italia fueron poco más de 6 mil.

Otros países en donde se está incrementando rápidamente el número de contagios es en España, con más de 8 mil nuevos contagios del 25 al 26 de marzo, convirtiéndose así en el segundo país en el mundo con la más alta tasa de contagios, sólo después de los Estados Unidos; Alemania se convirtió, en esas mismas fechas, en el segundo país con la mayor tasa de contagios diarios, 6 mil 600, superando también a Italia.

Otros países con una tasa superior a los mil contagios diarios son Francia (3 mil 922), Irán (2 mil 389), Reino Unido (2 mil 129), Austria (mil 321), Bélgica (mil 298), Turquía (mil 196) y Holanda (mil 19).

En contraste, el número de nuevos contagios en China, Corea del Sur y Japón no superó las 100 unidades en el mismo período.

Por otra parte, en menos de una semana, el número de muertos pasó de 10 mil a 24 mil, más del doble. Los países que han tenido que pagar una cuota más alta en este rubro, son Italia (con más de 8 mil), España (con más de 4 mil), China (con más de 3 mil), Irán (con más de 2 mil) y Francia y Estados Unidos (ambos con más de mil).

En el caso de Italia, el 24 por ciento de los fallecidos tenía más de 90 años, otro 23 por ciento entre 80 y 89 años y un 15 por ciento entre 70 y 79 por años. Lo que significa que un 47 por ciento, casi la mitad, tenía arriba de 80 años; un 62 por ciento arriba de 70 años y un 67 por ciento, las dos terceras partes, tenía arriba de 60 años lo que muestra la vulnerabilidad debida a la edad.

En México, al 26 de marzo tenemos ya 585 casos confirmados, un aumento de 421 casos en una semana, por lo que la rapidez de contagio comienza también a acelerarse en nuestro país.

Insistimos en que es responsabilidad colectiva mantener la cabeza fría y no caer en ninguno de los dos extremos: ni la histeria irracional ni el escepticismo que niega la realidad.

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba