Articulistas

Coronavirus en México: entre la histeria y el escepticismo

En México, al 19 de marzo tenemos ya 164 casos confirmados, el día anterior había 118, un aumento de factor 1.4 en tan sólo un día.

A nivel mundial comenzó a hablarse de coronavirus a finales de diciembre del año pasado, a partir del brote en la provincia de Wuhan, en China. En este año han corrido ríos de tinta así como un flujo creciente de bytes de información por medios audiovisuales sobre la diseminación del virus.

Mientras el brote estuvo confinado en China, muchos medios occidentales se mantuvieron con un perfil bajo. Sí se hablaba del virus, pero de manera reducida. La atención mundial creció una vez que el virus comenzó a diseminarse en un país de Europa occidental, Italia, y se volvió a incrementar ahora que la propagación del virus es rápidamente creciente en España.

En nuestro país, todos nos estamos moviendo entre dos extremos. Por una parte aquellos que han caído presas del pánico y que exigen al gobierno medidas extremadamente severas y de manera inmediata y que tratan de magnificar todo y por otra los totalmente escépticos que niegan incluso la realidad más evidente. Como todo, la verdad no está en los extremos. Más que una lógica binaria del todo o nada, vale la lógica difusa en donde hay un número infinito de gradaciones entre el blanco y el negro.

Hoy en día muchas personas tenemos acceso a fuentes de información confiables, basta quererlo. A veces, por pereza, muchos se conforman con la información que les llega de sus redes sociales y propagan información sin un mínimo sentido crítico, sin verificar si la información es cierta, sin pensar en la confiabilidad de las fuentes.

Más allá de las distintas hipótesis sobre el origen del virus (proceso natural de contaminación a partir de animales, accidente en el manejo de algún laboratorio, inyección del virus por parte de los Estados Unidos para dañar a la economía china, etc.), hay una realidad que no se puede negar y esta es el número de contagiados, hospitalizados y muertos.

En www.worldometers.info se puede seguir el día a día de la propagación del virus. Al 20 de marzo había ya más de 245 mil contagiados en todo el mundo y más de 10 mil muertos. En ese mismo sitio se ofrecen datos desglosados por país con el total de casos, los nuevos casos diarios, el total de muertes, las nuevas defunciones, el total de recuperados, los casos activos y los casos críticos.

Con esos datos se puede observar que después de China los países más golpeados (en ese orden) son Italia, Irán, España, Alemania, Estados Unidos y Francia con más de 10 mil casos y después Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Holanda, Austria, Bélgica, Noruega, Suecia y Dinamarca con más de mil casos y menos de 10 mil. Esto evidencia que después de la zona del Pacífico Occidental, es Europa la región más golpeada. En la primera zona hay 14 países con casos para un total de más de 92 mil contagiados y 3 mil 364 muertos, mientras que en Europa hay ya contagiados en 56 países con un total de casi 75 mil contagiados y 3 mil 352 muertos, con datos al 19 de marzo. Y eso explica también porque la Unión Europea se vio en la necesidad de cerrar sus fronteras.

En el caso de México, una fuente confiable de información es la Secretaría de Salud, la que mantiene actualizado un sitio web con información sobre la propagación del virus. Ahí aparece un comunicado técnico que se actualiza diariamente.

En México, al 19 de marzo tenemos ya 164 casos confirmados, el día anterior había 118, un aumento de factor 1.4 en tan sólo un día.

Es responsabilidad de todos, en estos momentos y para la temporada que sigue, tener la cabeza fría y no caer en ninguno de los dos extremos: ni la histeria irracional ni el escepticismo que niega la realidad.

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba