Articulistas

Cristóbal Colón a AMLO/El Cid y el 68

El Cid de Charlton Heston y Sophia Loren sigue cabalgando y salvando vidas. Es la magia del cine. Al menos no fue una película infantil ni trivial. Diez siglos después, la leyenda del Cid Campeador sigue viva.

Mensaje del almirante Cristóbal Colón al presidente Andrés Manuel López Obrador:

La esperanza sólo existe en el viaje. Es decir, en el movimiento. En la narrativa que se escribe, en el discurso público, en el texto inventado. La realidad desborda toda imaginación. La voluntad no alcanza. El paraíso y el infierno son terrenales. Van con nosotros. El nuevo mundo prometido puede ser un desastre peor que el viejo orden, que tampoco es un éxito.

¿En fin, yo ya lo hice?

Y usted, ¿lo está viviendo?

Una última cosa, ¡cuidado con el rencor de la grandeza!

El extraño poder es implacable con todos.

Q, Presidentes, México, 12 de octubre 2019.

En memoria de Juan María Alponte (Enrique Ruiz García).

El Cid y el 68

El miércoles 2 de octubre de 1968, mi hermano Francisco y yo, que trabajábamos en el mercado de Coyoacán, fuimos al cine Continental, en Avenida Coyoacán y Xola, Colonia Del Valle. Lo curioso y extraño del caso es que durante 49 años y once meses olvidé qué película habíamos visto. Apenas lo supe en septiembre 2018, un mes antes del triste aniversario número 50 de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. Gracias a José Antonio Gurrea y su consulta en la hemeroteca de El Universal, pues entonces era director de El Universal Querétaro.

Es una película larga, de tres horas, con intermedio para ir al baño y comprar palomitas. Naturalmente mi desmemoria tuvo que ver con lo sucedido en Tlatelolco la noche del 2 de octubre. Había quedado con un amigo de la prepa 6, Chirino, de ir al mitin estudiantil esa tarde. Y no fui. Porque mi hermano mayor me llevó al cine casi a rastras. Era el último día que exhibían esa película en cartelera. Los jueves cambiaban la programación.

Mi amigo Chirino sí fue al mitin y no la pasó nada bien. Se desapareció varias semanas y cuando lo volví a ver no quiso hablar nada del suceso ni de política. Por fortuna siguió vivo.

Culpa, vergüenza, malestar.

Caras largas en el camión cuando regresábamos a casa.

Ahora cada 2 de octubre veo la película.

El Cid de Charlton Heston y Sophia Loren sigue cabalgando y salvando vidas. Es la magia del cine. Al menos no fue una película infantil ni trivial. Diez siglos después, la leyenda del Cid Campeador sigue viva. Ahora en la prosa nítida y substancial de Arturo Pérez-Reverte. El cine Continental ya desapareció y hoy es una tienda comercial, como hay tantas. El cine Continental era único. Gracias, al Cid, al cine y a Gurrea.

Noticia de septiembre de 2018, gracias a José Antonio Gurrea.

Arturo Pérez-Reverte, SIDI, un relato de frontera, Ed. Alfaguara.

El Cid ha inspirado “Sidi”, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Una historia de frontera, polvo, fatiga y sangre. En este texto, el escritor y académico evoca su figura y su relación con un personaje legendario. ‘El País’.

El Cid de Pérez-Reverte en Laberinto 849 (21-IX-2019): “El Cid: más recordado que una nación entera”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba