Articulistas

Cuentos del bosque

El espectáculo familiar llamado “Cuentos del Bosque” se presentará el 2 y 9 de febrero en el teatro de la Ciudad a las 13:00 horas, entrada gratuita.

El interés de presentar este trabajo se inspira de una experiencia significativa que vivió el grupo de teatro ‘Los Focos’ en presentar los cuentos interpretados en diferentes municipios de Querétaro, aplicando los conocimientos de mima, clown, máscaras y manejo de marionetas boconas al interpretar los cuentos dramatizados de: El hombre y la serpiente de Javier Fernández Fonseca y El zorro Alevoso y ventajoso de Dante del Castillo.

Se realizaron 3 funciones en los municipios de Tolimán, en la Comunidad de Trigos de Colón y en el Jardín Principal de El Pueblito en Corregidora; esto en el periodo de tiempo de febrero a marzo del 2019 con un promedio de 745 espectadores; y se documentó en el protocolo de evidencia del programa ‘Sábados Infantiles’ del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado De Querétaro Alas Y Raíces, la apreciación que los niños y adultos tuvieron hacia el mensaje del cuidado del medio ambiente, la naturaleza y a la fauna, en el cuento de Hombre y la Serpiente. En el cuento de El zorro alevoso y ventajoso se apreció la recepción del mensaje de la amistad y el valor de la honestidad.

Sinopsis de los cuentos del bosque

La fábula de El hombre y la Serpiente nos enseña que antes de brindar ayuda a los demás, nunca se debe olvidar actuar con gran prudencia y cuidado. Ahora más que antes, se necesita tener precaución con los múltiples factores de riesgo, entre ellos la extorsión. Entonces, los niños tienen que aprender a estar alerta en ciertos momentos de posible riesgo para tomar decisiones acertadas. Además, de que hace consciencia del medio ambiente y cuidado hacia los animales.

El cuento El zorro alevoso y ventajoso nos muestra cómo un conejito adula a una gallinita que canta y baila desorbitadamente para obtener comida de ella. No obstante, el conejito, se confronta con un zorro que quiere comerse al conejito; pero el conejito se salva mencionándole al zorro que puede obtener comida gratis de la gallina.

El zorro acepta gustoso hasta que un día le revela a la gallinita que ha fingido, sólo para quitarle su comida. Sin embargo, el conejito ha trabajado mucho para poder devolverle todo lo que le prestó y dio su amiga la gallinita y puedan seguir siendo amigos.

Metodología de trabajo de los cuentos

Ambos cuentos se desarrollan con títeres bocones y con un teatrino adecuado para cada escenario. Los personajes que no son bocones se trabajan de manera extra cotidiana con las técnicas Eugenio Barba y Mima corporal. Al finalizar el cuento de El hombre y la Serpiente se realiza una danza de inclusión con los niños del público.

Además, de que las funciones cuentan con música en vivo, para propiciar un ambiente con más ritmo y armonía por el acordeonista de la banda ‘La Delicia de Alicia’ Guillaume Pascual, quien es un profesional de la música francesa.

Así que los esperamos, no falten.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba