Articulistas

De virus y pandemias

En México al igual que en todo el mundo se han extremado las precauciones para evitar el contagio.

México, al igual que el resto del mundo ha padecido pandemias; a principios del siglo pasado, 1902-1903, fallecieron 582 personas víctimas de la peste negra, variedad bubónica que inició en Mazatlán, cuando el 13 de octubre de 1902 atracó el barco “Curacao” procedente de San Francisco, California, con unos marineros infectados y pronto se propagó la enfermedad.

En 1918, el 6 de octubre, llegó a Veracruz el buque Alfonso XIII donde habían fallecido 19 marineros, víctimas de la Influenza española, y en pocos días se extendió por el país.

Los barcos procedentes de Europa quedaban confinados a cuarentena, se cerró la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias poco podían hacer frente a la contingencia; por el movimiento revolucionario se carecía de dinero y médicos; en la Ciudad de México el Departamento de Obras Públicas regaba las calles con creolina y se suspendieron las actividades públicas. Según datos de la época, la Influenza provocó la muerte de 300 mil personas.

La enfermedad se originó en marzo de 1918, en la base militar de Fort Riley en Kansas, de ahí salieron los soldados a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial, al llegar las tropas, el mal cobró fuerza y se propagó a España, donde las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma de la epidemia y por eso se le identificó como Influenza española.

En 1957, México resintió la aparición de la Gripe asiática, que se originó en el sureste de China; fue producto de la mutación de un virus común en patos silvestres que infectó a los humanos. Se calcula que el número de muertos a nivel mundial fue de un millón 600 mil; de los cuales 116 mil se produjeron en Estados Unidos.

En 1968 apareció la Gripe de Hong King, originada en China que se propagó a Vietnam donde soldados estadounidenses la contrajeron y al regresar a su país se desarrolló.

En 1997 la Gripe aviaria, que tuvo su origen en Hong Kong.

Y ahora, la población mundial enfrenta la amenaza de una nueva amenaza, El coronavirus; a finales de diciembre de 2019, se reportaron a la Organización Mundial de la Salud, casos de neumonía en la provincia china de Wuhan y en los primeros días de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas cierran el mercado mayorista de mariscos de Wuhan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.

Y en la primera semana de enero, las autoridades sanitarias chinas identifican el virus como coronavirus, el once de enero fallece la primera víctima del virus, un hombre de 61 años.

Y en la tercera semana de enero, China reporta 139 casos y la muerte de dos personas, y la provincia de Wuhan cierra temporalmente sus aeropuertos y el ferrocarril. A finales de enero China reporta cien muertos por el virus.

Para la segunda semana de febrero se reportan a nivel mundial mil muertos.

En México al igual que en todo el mundo se han extremado las precauciones para evitar el contagio, se hacen recomendaciones para evitar asistir a eventos masivos y se adelantan las vacaciones escolares, pero frente de las medidas aplicadas por el gobierno federal y los gobiernos locales, han surgido una serie de noticias falsas que han provocado pánico en algunas personas.

Y los nostálgicos consideran que otra pandemia es la mala información a la Organización Mundial de la Salud ha denominado “Infodemia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba