Articulistas

Debate de los candidatos al Senado

Kuri criticó al corrupto sindicato de Pemex pero no dijo absolutamente nada sobre los dirigentes incapaces y corruptos de Pemex. Ignora o hace finta de ignorar que el PAN gobernó durante dos sexenios y no tocaron a los corruptos líderes sindicales.

 

El pasado 11 de junio se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de nuestra Universidad, un debate entre los candidatos al Senado de la República. La semana anterior ya había habido uno, pero de las candidatas que van en la segunda fórmula, mientras que el del día 11 fue entre los candidatos que encabezan la primera fórmula. Los candidatos fueron cinco (incluyendo una mujer que representa al PVEM) pero la verdad, los únicos que tienen posibilidades son los que representan a la coalición que encabeza el PAN, Mauricio Kuri González, la coalición que encabeza el PRI, Ernesto Luque Hudson y la coalición que encabeza Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

El primero es presidente municipal con licencia del Municipio de Corregidora, el segundo fue delegado federal de la Sedesol y el tercero fue, hasta hace poco, Rector de nuestra Universidad.

Las visiones sobre el futuro del país fueron muy contrastantes. Los candidatos más fuertes son Herrera y Mauricio Kuri así que me detendré en sus intervenciones.

Por un lado, es evidente que Kuri y su partido, el PAN, le apuestan a más de lo mismo: están colonizados mentalmente desde el extranjero, son incapaces de pensar en alternativas nacionales. Para el PAN sólo existe la dependencia eterna de la tecnología extranjera. Kuri afirmó que Querétaro “exporta” 11 mil millones de dólares anuales, en autopartes. Esto me recordó cuando otro panista, Felipe Calderón afirmó que México era el principal exportador de automóviles. ¿Alguien puede mencionar una marca de autos mexicanos? El hecho de que empresas coreanas, japonesas, norteamericanas, alemanas o francesas vengan a construir sus automóviles en México para luego exportarlos a otros países, no nos hace un país de “exportadores”, es simple maquila y a esto le apuestan los panistas a que vengan extranjeros a resolver nuestros problemas, algo que nunca sucederá.

En contraste, como ya mostró desde la rectoría de nuestra universidad, el Dr. Herrera señaló que impulsaría desde el Senado políticas industriales que favorecieran la manufactura nacional y el mercado interno, produciendo verdaderos productos mexicanos, apostándole a los jóvenes y a los investigadores mexicanos, rompiendo el cordón umbilical de la nociva dependencia extranjera.

Pero pareciera que los panistas no entienden este tipo de ideas, todo se les hace difícil sino es que hasta imposible. Se conforman con unas cuantas migajas arrojadas por empresarios extranjeros, los que los contratan como gerentes o los hacen socios minoritarios con tal de que defiendan los intereses de esos extranjeros.

Tanto Ricardo Anaya como Mauricio Kuri y como los panistas en general están entrampados con su apoyo a la llamada “reforma energética” la que ha resultado un verdadero desastre para el país. Los panistas apoyaron con todo esta reforma, basada en mentiras, que la verdad no sé si ellos mismos se las creen o tratan de engañar a quien se deje engañar.

Mauricio Kuri habló mal de Pemex, exhibiendo un desconocimiento total de una de las mejores empresas petroleras del mundo. Kuri se atrevió a afirmar que desde que se nacionalizó Pemex ¡“perdió competitividad”! Es increíble la ignorancia de este empresario de lo que ha significado Pemex para nuestro país. Pemex salió adelante luego de la nacionalización a pesar de que las empresas extranjeras se llevaron tanto infraestructura como a sus técnicos y a sus ingenieros. Pemex ha sido una potencia con muchas patentes relativas a la extracción de petróleo en aguas someras.

Kuri criticó al corrupto sindicato de Pemex pero no dijo absolutamente nada sobre los dirigentes incapaces y corruptos de Pemex. Kuri ignora o hace finta de ignorar que su partido, el PAN, gobernó México durante dos sexenios y no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los corruptos líderes sindicales de Pemex así como tampoco lo hicieron con las huestes corruptas del SNTE. El PAN convivió con ellos, los solapó, los dejó hacer. Es inútil que Kuri acuse al sindicato de Pemex de manejar mil millones de dólares cuando, en caso de ser cierta esa cantidad, el PAN contribuyó a esa acumulación mal habida. Recordemos que el PAN puso a corruptos e incapaces a dirigir Pemex, como Juan José Suárez Coppel, director de Pemex entre 2009 y 2012.

En 12 años, los panistas fueron incapaces de construir una refinería. En el sexenio del panista, Felipe Calderón, la importación de gasolina pasó de 200 mil a los 400 mil barriles diarios. Esta ineficiencia nos cuesta hoy 435 mil millones de pesos anuales en importación de combustibles que deberían estarse produciendo en el país. Kuri dice que México no tiene tecnología para extracción de petróleo en aguas profundas y dijo que un país no petrolero, como Cuba, extraería ese petróleo del golfo de México. Soberana tontería.

Así las cosas con los panistas.

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba