Articulistas

Dependencias de Educación Superior Regionales de la UAQ: Cierre de Brechas por la Igualdad Académica

La UAQ se construye todos los días. Actualmente nuestra universidad cuenta con seis Campus Metropolitanos en los municipios de Querétaro y Corregidora (Centro Universitario, Centro Histórico, La Capilla, Aeropuerto, Juriquilla y Corregidora), diez Campus Regionales (Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Amazcala, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río (SJR) y Amealco) y once Plantes de Preparatoria (tres metropolitanos, Amazcala, Colón, Pedro Escobedo, SJR, Arroyo seco, Amealco, Jalpan y Pinal de Amoles).

Los primeros Campus Regionales fueron los de Amazcala (1985) y SJR (1987). A principios de la década del 2000 la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, entonces Rectora de la UAQ, gestionó la creación de los Campus de Jalpan, Amealco y Cadereyta. Posteriormente, entre el 2012 y 2017, el entonces Rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz creó los Campus de Tequisquiapan y Arroyo Seco, además de gestionar espacios en Peñamiller y Pinal de Amoles. Dentro de la administración actual que inició en 2018, se crearon los Campus de Peñamiller y Pinal de Amoles, así como el cambio de Plantel a Campus en Pedro Escobedo. Asimismo, se han formalizado nuevos espacios en Landa de Matamoros, Huimilpan, Corregidora, Colón, Pinal de Amoles, y próximamente Tolimán. De esta forma, la UAQ contará en el mediano plazo con Campus en 16 de 18 municipios del estado y se continuará realizando gestión en San Joaquín y Ezequiel Montes.

La responsabilidad de ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a todas y todos nuestros estudiantes implica contar con programas educativos de calidad para preparatoria, nivel técnico superior, licenciatura y posgrado, garantizar la formación integral y prestar servicios a la sociedad. Por ello se han desarrollado estrategias que permitan la conformación de equipos de trabajo que impulsen el desarrollo académico y el servicio a la comunidad.

Entre las estrategias desarrolladas está la conformación de Centros de Investigación y Vinculación como el CIDAF en Concá, el CIVS en Jalpan, el CEMIS en Cadereyta, el CATAS en Tequisquiapan y el CETTIA en Amazcala. Además, se han gestionado proyectos como el Corredor Regional para la Sustentabilidad (CORESU) en el semidesierto y la Sierra Gorda, que ha potenciado la capacidad de trabajo entre diferentes Facultades. También se trabaja constantemente para llevar brigadas de salud en conjunto con la Federación de Estudiantes y Sociedades de Alumnos y, recientemente, se llevó a cabo el Primer Festival Cultural de la Sierra Gorda que vinculó a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles a través de actividades artísticas y culturales sin precedentes.

Derivado de la necesidad de impulsar a nuestros Campus Regionales, en noviembre pasado se conformaron dos nuevas Dependencias de Educación (DES), adicionales a las 13 DES Metropolitanas que históricamente conforma cada Facultad. Por un lado, se reestructuró la DES SJR, que integraba a los Campus de Amealco, Cadereyta y SJR y se generó la DES Centro-Sur, con los Campus de Amealco, SJR, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amazcala (posteriormente se añadirán los Campus que se formen en Huimilpan, Colón y Ezequiel Montes). Por otro lado, se creó la DES Semidesierto-Sierra Gorda, con los Campus de Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, y Cadereyta (posteriormente se añadirán los Campus que se formen en Landa de Matamoros, Tolimán y San Joaquín). Esta reestructuración permitirá la gestión de recursos para las DES Regionales y el impulso al trabajo conjunto entre los Campus que las conforman. Así, la UAQ impulsa la igualdad académica en todo el estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba