Articulistas

Educación a distancia: fase superior de la pedagogía neoliberal

La escuela actual transita una nueva fase. Dicha etapa tiene su origen en la reestructuración del sistema capitalista a causa de la pandemia por la COVID-19. Esta reorganización permitió al neoliberalismo acelerar los planes que tenía pendientes en materia educativa e implantó una nueva normalidad pedagógica. Además, el cambio de paradigma educativo activó dos tareas que el capitalismo había tardado en concretar: privatización y mercantilización de la enseñanza. Ambas metas se vislumbraban como objetivos ficticios que se cumplirían a largo plazo y pasarían, necesariamente, por innumerables estadios. Sin embargo, la situación actual (pandemia) fue aprovechada por la burguesía mundial para agilizar y asestar un duro golpe a la educación pública.

Pero, ¿en qué consiste la nueva normalidad pedagógica y cómo ocurre la privatización y mercantilización de la enseñanza? Para responder la interrogante, se abordarán las dos vertientes por igual, pues la estrecha relación entre ambas permite discutirlas a la par. Primeramente, es notorio observar que los actuales sistemas educativos han incorporado otro modelo de enseñanza: educación a distancia. La educación en línea (online) se posiciona como una práctica que suple la “anacrónica” y “anticuada” clase presencial y da paso a una renovada forma de ejercer la docencia, educar y aprender; es decir, se normalizan nuevas prácticas escolares.

Ahora, la tarea educativa consiste en promover otros saberes que, más allá de enseñar o adquirir conocimientos –según sea el caso-, procura fortalecer ciertas habilidades o destrezas de tipo instrumental (competencias) que encuentran relación con la manipulación de dispositivos electrónicos, uso de internet, acceso a plataformas digitales, compartir y enviar archivos (fotos, audios, videos, correos electrónicos). Cabe señalar que dichas plataformas son privadas, el costo por el uso del internet y la compra de aparatos electrónicos son sufragados por estudiantes o profesores; de tal manera, la enseñanza deja de ser pública y gratuita y se convierte en privada y costosa; en pocas palabras, la educación se transforma en mercancía y pierde sentido como derecho humano – ocurre la privatización y mercantilización educativa-. Esta nueva normalidad pedagógica es defendida por los pedagócratas neoliberales a través de sus planteamientos apologéticos de la innovación, incorporación y uso de la tecnología y sus beneficios en el campo educativo. Sus discursos se posicionan como imperativos que obstaculizan la reflexión del fenómeno educativo desde una perspectiva crítica y se convierten en mandatos hegemónicos que coaccionan a escolares y docentes. Se presenta una distopía educativa donde, lejos de poseer fundamentos pedagógicos, predominan argumentos de carácter empresarial, mercantil y economicista. La educación pierde valor de uso y es vista desde su valor de cambio.

Luis Oscar Gaeta Durán

Docente de educación primaria en el estado de Querétaro. Articulista del semanario Tribuna de Querétaro (de la Universidad Autónoma de Querétaro). Celular: 4421246520. Correo: diogenes.log@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba