Articulistas

Educadores frente la crisis climática

Recientemente tuvo lugar en la CDMX el XXXI Encuentro de la Red de Educación Alternativa, que reúne a docentes de diversas partes de la República, y promueve una educación popular, integral, laica, científica, crítica, cooperativa, democrática, siguiendo una larga historia de luchas por la emancipación de las personas y los pueblos, desde el inicio del siglo pasado.

Uno de los grandes inspiradores de dicha Red es Celestin Freinet, maestro rural francés, reconocido por su compromiso con la resistencia frente a los totalitarismos de su tiempo, y también por su concepción del ‘trabajo-juego’, así como por las diversas técnicas que diseñó, para dar la palabra a los niños. Su propuesta llegó a México por profesores (como Patricio Redondo, José Tapia y Ramón Costa Jou, entre otros) que fueron exiliados de España en tiempos de Franco y recibidos por el Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Otro es Rafael Ramírez, promotor de la Escuela Rural Mexicana (y sus Casas del Pueblo), estrechamente ligada a la vida de la comunidad. En Brasil, Paulo Freire, promotor de la Pedagogía de la Liberación; en Costa Rica, Francisco Gutiérrez con su Pedagogía de la Comunicación, y muchos otros en diversas partes del mundo.

La palabra “alternativa” resulta ambigua y es relacional. ¿Alternativa con respecto a qué? ‘Alter’ significa ‘otro’. En el caso al que me refiero, se trata de otra educación, no sólo distinta, sino crítica del sistema dominante (gravemente devastador de las personas y la naturaleza); otra educación que se resiste a ser sometida y reducida a mera capacitación para el trabajo, o al “feliz” consumismo de la sociedad de mercado; que reconoce la necesidad de formación integral; que promueve la comunicación y el respeto mutuo entre las personas, asumiendo la gran diversidad de sus formas de ser y estar en el mundo, reconociendo su dignidad, independientemente de su condición y su necesidad de una vida sana y feliz.

Se trata de otra educación dirigida a cobrar conciencia de que los humanos no somos sólo individuos, sino sujetos, cuya vida depende de muchos otros, y a la vez, lo que hacen o dejan de hacer afecta a los demás inevitablemente, por lo que tienen cierta responsabilidad sobre lo que sucede a su alrededor y les sucede a sí mismos…

Nada que ver con la educación individualista y meritocrática neoliberal, que intentan desmantelar quienes impulsan la ‘Nueva Escuela Mexicana’ desde la 4aT, y que bien harían en aprovechar toda la experiencia de esta red.

Cada año, sus miembros se reúnen para intercambiar reflexiones sobre su práctica docente, en torno al tema elegido en el encuentro anterior, y en asamblea eligen otro para desarrollar el año siguiente. Así, ahora se eligió el tema ‘Educar para enfrentar la crisis climática’, que implica reflexionar sobre el papel que juega la humanidad en ella: ¿qué estamos haciendo en concreto, que incide en el agravamiento de la problemática o contribuye a frenarla?

En la búsqueda de respuestas, hay que reconocer que éstas se dan en diferentes niveles. No causan el mismo impacto las grandes corporaciones trasnacionales, dedicadas a la minería, la agroindustria, la industria farmacéutica, las telecomunicaciones, al mercado global, etc., que lo que hace la mayoría de quienes pertenecen a las clases populares, cuyas prácticas concretas o estilos de vida (e incluso creencias) son determinados por las estructuras que imponen las primeras.

En esta pirámide los tomadores de decisiones desempeñan un papel fundamental; tanto el gobierno y sus instituciones, como el sector empresarial, los centros educativos. En otro sentido, también participa la resistencia que ejercen múltiples organizaciones de la sociedad civil, en pro del cuidado de la Naturaleza.

Bienvenidas las iniciativas que impulsan los promotores del ‘Festival Agua que corre’, convocados por ‘Bajo Tierra Museo’. Éste tendrá lugar del 5 al 13 de marzo de 2022, en diversas sedes de Querétaro.

*Miembro del Movimiento por una Educación Popular Alternativa.

Carmen Vicencio

Miembro del Movimiento por una educación popular alternativa (MEPA) maric.vicencio@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba