Articulistas

El 30 Encuentro de la Red de Educación Alternativa

Esta Red inició por el tejido de un pequeño grupo de ‘escuelas amigas’, que vienen trabajando en México desde hace más de 40 años, en torno a una forma de concebir la educación.

El 1 y 2 de febrero de 2020, la ‘Casa de la Vinculación Social: Espacio alternativo en Querétaro’ (CVS) fue sede del ‘30 Encuentro de la Red de Educación Alternativa’, que reunió a más de 300 maestros y educadores populares de escuelas privadas, públicas, cooperativas y de vinculación universitaria, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre ‘La formación del pensamiento matemático’.

Llegaron de diversos lugares del país, desde Chihuahua hasta Tabasco, y fueron recibidos por la generosa Escuela Primaria J. Guadalupe Victoria del pueblo de Felipe Carrillo Puerto (sede colaborativa).

Esta Red inició por el tejido de un pequeño grupo de ‘escuelas amigas’, que vienen trabajando en México desde hace más de 40 años, en torno a una forma de concebir la educación, muy distinta a la que impone el régimen dominante: autoritaria, represiva, burocrática, “domesticadora” (diría Freire) o “competitiva, de excelencia y acorde con el mérito individual”, diría el neoliberalismo excluyente.

Participaron en la edición 30 del Encuentro, entre otros, varias de sus fundadoras: Hortensia Fernández, Teresita Garduño, Georgette Caamaño, Miriam Valladares y la querida Chela González de Tapia, quien celebró aquí su 70 aniversario de maestra.

Las escuelas de la Red se plantean sistemáticamente preguntas fundamentales: ¿cuál es el sentido de educar?, ¿qué tipo de ser humano y de sociedad deseamos formar? y manifiestan un alto compromiso con la formación integral, con una educación popular, laica, crítica, científica, libertaria, democrática, cooperativa, incluyente, con identidad pluricultural, promotora del cuidado mutuo y de la Naturaleza.

Lo que hace a estos espacios educativos diferentes (más allá de sus propias búsquedas, logros e intercambios), es que no se mueven según las modas que el mercado impone a la SEP, sino que se alimentan de una larga historia, de la experiencia y discusión sobre planteamientos filosóficos, políticos, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos de actores y movimientos que vienen luchando en todo el mundo por el pensamiento crítico y la emancipación humana.

Han sido sus fuentes, entre otras: el ‘Buró Internacional de la Educación’, de Ginebra, Suiza, con Jean Piaget a la cabeza, promotor de la ‘Epistemología Genética’ e inspirador de las ‘Escuelas Activas’; el ‘Movimiento de la Escuela Moderna’, impulsado por catalanes como Francisco Ferrer Guardia o Félix Carrasquier; la ‘Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna’, fundada por Celestin Freinet, maestro rural francés; el ‘Constructivismo Sociocultural’ de Lev Vigotsky…, y sobre el tema de este encuentro: la ‘Escuela Francesa de Didáctica de las Matemáticas’ con Guy Brousseau.

Algunos de estos aportes fueron traídos a México por maestros españoles exiliados bajo la dictadura de Franco, como Patricio Redondo, Ramón Costa Jou y José De Tapia.

En México, además, discusiones sobre los aportes de la ‘Escuela Rural Mexicana’ alimentan a esta Red, promovida por Rafael Ramírez, la ‘Pedagogía de la Liberación’ de P. Freire, la ‘Epistemología Crítica’ de H. Zemelman, la propuesta de la ‘Descolonización Epistemológica’ de E. Dussel, la ‘Epistemología del Sur’ de De Souza Santos, las propuestas del ‘Buen Vivir’ de los pueblos originarios de Nuestramérica.

Si la SEP reconociera y recuperara todo el conocimiento pedagógico de las escuelas y movimientos que se articulan en esta Red desde hace varias décadas, no andaría tan perdida como parece estarlo ahora, sin lograr librarse del neoliberalismo.

La construcción de la llamada ‘Nueva Escuela Mexicana’ no puede prescindir de la enorme riqueza que esta Red puede poner a su servicio.

(Miembro del Movimiento por una Educación Popular Alternativa-MEPA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba