Articulistas

El día Mundial de teatro en Querétaro

En conmemoración al Día Mundial del Teatro se llevará a cabo, del 27 al 29 de marzo de este año, una celebración organizada por miembros de la comunidad teatral en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal.

Soy una de las muchas personas que el teatro usa como un conducto para existir, y es mi deber ser receptivo a esto —o, en otras palabras, no hacer que el teatro exista, es más bien gracias al teatro que existimos. El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, guerras, censuras, penuria

—Isabelle Huppert

“Además de enviarle un cordial saludo, nos permitimos hacer de su conocimiento que en conmemoración del Día Mundial del Teatro (del 27 al 29 de marzo del 2020), se llevará a cabo una gran celebración que será organizada tanto por los miembros de la Comunidad Teatral y en coordinación de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Por ello, le extiendo una atenta invitación para que se sume a las actividades que conformarán la programación artística de este festejo, que tendrá lugar en diversas sedes del estado del viernes 27 al domingo 29 de marzo del presente año.

Con el fin de que esta celebración resulte gozosa tanto para el público como para todos los creadores teatrales de la entidad, se ha buscado diseñar estrategias logísticas mediante las cuales se podrán presentar, de manera óptima y organizada, en tres formas de participación.” (Comunidad Teatral y Secretaría de Cultura)

A) Compañías profesionales en los Municipios (A celebrarse sábado 28)

Lo cual refiere, a que grupos artísticos profesionales y con trayectoria comprobable viajaran a otros municipios para propiciar funciones de teatro con el propósito de generar más públicos asiduos a la teatralidad. El objetivo será descentralizar el arte teatral logrando una proyección trascendental en la periferia del estado. No obstante, habrá 2 funciones en espacios como “La Chimenea” del estado de Querétaro.

B) Compañías profesionales en Temporada (del 27 al 29 de marzo)

“Podrán participar todas las compañías en temporada en los festejos del día mundial del teatro, las cuáles serán programadas con apoyo de difusión y publicidad por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro del 27 al 29 de marzo.

Cada compañía podrá participar con uno o dos montajes. Sin embargo, la propuesta general de participación será para el sábado 28 de marzo en recintos programados de la Compañías teatrales en temporada en determinado espacio y en coordinación de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

Para realizar la celebración del Día Mundial del Teatro y la generación de públicos, cada compañía que se presente en este apartado podrá establecer su cuota de taquilla.

Cada compañía o grupo seleccionado en este apartado será responsable de sus eventos y promociones.” (Comunidad Teatral y Secretaría de Cultura)

C) Compañías estudiantiles y amateurs (del 27 al 29 de marzo)

“Cada compañía podrá participar con un montaje Se otorgará apoyo en términos de logística y operación por parte de la Comunidad Teatral del Estado, de acuerdo al foro donde sean programados. Los encargados de las agrupaciones pueden gestionar sus espacios de presentación, o bien proponer sus escuelas o talleres de actuación para las mismas, por lo que se les podrá apoyar con el diseño, publicidad y difusión. Cada grupo se hará responsable de su traslado al lugar de la función, así como del traslado de su utilería.” (Comunidad Teatral y Secretaría de Cultura)

Es importante mencionar que:

“En cada uno de los espacios en los que se llevarán a cabo las presentaciones se contará con personal capacitado que se hará cargo de atender responsablemente todos los aspectos relativos a la presentación: atención al público, colocación de elementos técnicos y solución de contingencias.

Además del personal asignado por la Secretaría en los eventos que coordinen directamente, y el apoyo miembros de la Comunidad Teatral en estas actividades.
Se notificará por correo electrónico el resultado de las propuestas seleccionadas el día martes 10 de marzo de 2020. La selección final es inapelable y no cuestiona ni demerita el valor artístico de ninguna de las propuestas” (Comunidad Teatral y Secretaría de Cultura)

Si la gente quiere ver solo las cosas que puede entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño.

–Bertolt Brecht

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba